Avícolas aseguran producción; son riesgos bloqueos o temas sanitarios


Fuente Opinión Bolivia|

Los costos para la llegada de alimento de Santa Cruz a Cochabamba para el sector avícola dependen de la ruta del transporte. El flete cuesta 8 bolivianos (por quintal) por la carretera nueva; pero, sube hasta 12 (por quintal) cuando el viaje es por la vía antigua. Hasta ayer se mantenía un bloqueo en la zona de Yapacani, por lo que los gastos son mayores.

El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Willy Soria, manifestó que hacen los esfuerzos para mantener la distribución de pollo en Cochabamba, a pesar de las circunstancias adversas.

El sector avícola garantizó el abastecimiento del producto en el mercado, aunque existen amenazas latentes para ellos, como los conflictos sociales con bloqueos, además de, como ocurrió la gestión anterior, los temas sanitarios.

GARANTIZADO

El vicepresidente de la ADA en Cochabamba, Iván Carrión, describió que, en el último trimestre, el precio del pollo estuvo por debajo del costo de producción. En la actualidad, dijo, el costo de producción es de 11.86 bolivianos, pero el precio fue en promedio de menos de 11.31 bolivianos.

“Pero, esto es algo que pasa todos los años; tenemos épocas buenas y épocas malas. Hay meses en los cuales no ganamos, pero hay otros meses que se compensa. Es lo que ha pasado en mayo, cuando ha sufrido un incremento”, dijo, y explicó que se debe al aumento de la demanda.

Acotó que el precio del pollo lo regula el propio mercado.

“Si bien, en los siguientes meses, nosotros no podemos decir un precio del cual se vaya a vender el pollo, sí podemos decir que está totalmente garantizada la provisión”.

SIN SUBVENCIÓN

Por otro lado, Carrión aclaró que la carne de pollo no está subvencionada en su sector, como se habría expresado en otros escenarios.

El avicultor informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) les entrega maíz.

“Pero, EMAPA solo puede acopiar 160 mil toneladas al año; y nuestro requerimiento es de alrededor de 1.2 millones de toneladas. EMAPA solamente proporciona el 13% del maíz que se necesita para la producción de la carne de pollo”.

Explicó que los beneficiarios de la subvención son solo pequeños productores.

BLOQUEOS Y OTROS

Cuando existen bloqueos en Santa Cruz subes los costos del alimento.

“Cuando vienen por el camino antiguo, el flete sube, muchas veces en un 50%; lo que causa un incremento en los costos de producción que, muchas veces, nosotros los absorbemos y no así el consumidor final”.

Hasta ayer, continuaba un bloqueo en Yapacani.

Describió que el flete que los avicultores pagan de Santa Cruz a Cochabamba es de 8 bolivianos por quintal de maíz o soya, lo que puede subir a entre 11.5 y 12 bolivianos.

Cada camión trae 28 toneladas, el equivalente a 560 bolsas de 50 kilos, es decir, 640 quintales, por lo que el costo sería de 5.120 bolivianos por camión en circunstancias normales y hasta más de 7.600 con bloqueos.

Y repercuten con perjuicios.

“También la provisión de pollo bebé se ha visto afectada, puesto que, si antes llegaba en seis a ocho horas del departamento de Santa Cruz, actualmente está llegando en 16 horas. Entonces, esa permanencia del polo bebé en los carros que los transportan, tienen a maltratarlos y las consecuencias son más técnicas a nivel de granja”.

Enfatizó que “muchas veces” los productores deben subsanar los problemas sociales asumiendo el incremento de los costos.

Cuando los bloqueos de caminos se prolongan, es peor.

Carrión detalló que el 70% de los productores tiene una capacidad de almacenamiento de no más de 10 días. Añadió que un porcentaje pequeño tiene maíz en sus silos, además de soya.

“No más del 70% de los productores podría aguantar 15 días. La mayoría trabaja casi al día y compra sus insumos para la semana, y dos semanas (de bloqueo) sería nuevamente catastrófico para nuestro sector”, expresó, a propósito de las movilizaciones anunciadas para próximos días.

Por otro lado, las condiciones sanitarias también pueden incidir en la actividad de este sector.

El vicepresidente de la ADA recordó que en 2023 el sector se vio golpeado por la gripe aviar, lo que afectó a los productores de huevo comercial.

Remarcó que, en el departamento de Cochabamba, más del 95% de los avicultores cumple con la normativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Desde Cochabamba se lleva pollo a La Paz, El Alto, Oruro, centros mineros, Potosí. La ADA tiene 115 afiliados, quienes producen el 85% del departamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!