Fuente Opinión Bolivia |
El tomate, uno de los principales productos de la canasta familiar y que registró precios “por los cielos” en anteriores días, reportó una baja significativa en esta jornada de miércoles, bautizado en los principales mercados de la ciudad como el “Día de feria”.
Ahora, la población podrá encontrar este producto tan demandado desde 15 hasta un máximo de 25 bolivianos la cuartilla, según corroboró la Intendencia, a través de los operativos de control desplazados en los principales mercados de la ciudad.
En días pasados, la cuartilla del producto fue cotizado por encima de 40 bolivianos; mientras que la caja superó los 280.
“Ahora la población va a poder comprarse tranquilamente el tomate, vamos a tener, como todos dicen, para nuestro sillpancho, para nuestra llajwa, pero particularmente para que la gente no se desespere, los productos están bajando”, enfatizó el intendente municipal, Enrique Navia.
ESPECULACIÓN
Ayer, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dejó en claro que el producto no escasea, pero lo que sí existe es la especulación. En la ocasión, descartó un mayor incremento de precios, debido a que no hay razón técnica.
“No hay desabastecimiento de productos, no hay escasez de productos. Lo que sucede es que se ha generado una especulación con el precio del tomate, debido a la demanda que tiene hoy el mercado argentino. Lo propio ocurre con el arroz debido a los precios altos de este producto en el Brasil”, señaló.
En esa línea, se activaron ferias de alimentos a precios justos en diferentes ciudades del país.
DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR
En Cochabamba, todo apunta a que la venta de alimentos de “productor al consumidor” realizada ayer en el sur y norte de la ciudad tuvo su efecto inmediato con esta baja del precio del tomate registrada hoy en los mercados de la ciudad.
En esa línea, Navia informó que por ahora las ventas directas del productor al consumidor no continuarán; sin embargo, en caso de que el tomate reporte un alza, las ferias volverán.
“No nos interesa quién sea el que venda, lo que nos interesa es que el producto se venda a precio justo”, enfatizó, Navia.
OTROS PRODUCTOS
Tras varios operativos realizados en los centros de abasto, el titular de la Intendencia lamentó que el arroz, la harina y el azúcar no subieron de precio; sin embargo, se encuentran estocados.
“Lo que queremos ver es por qué sigue estocado, por qué no está bajado este producto y por eso se ha creado el Comité de Defensa al Consumidor”, aseveró al respecto Navia, tras resaltar que el alza del arroz es “ilegal”.