Fuente Los Tiempos|
Una tubería de impulsión de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) que transporta agua desde el tanque de Cala Cala Alto hasta Cerro Verde colapsó ayer en la avenida Uyuni y Potosí provocando hundimientos en la capa asfáltica. La empresa comenzó a hacer la reparación y prevé concluir este jueves.
El lugar de esta vía rápida ahora está señalizado para que los motorizados circulen con precaución. El hueco tiene una profundidad de más de un metro de ancho y de profundidad.
El jefe del Departamento Producción y Distribución de Semapa, Christian Jacobs, informó que la tubería que se quebró es de 400 milímetros de diámetro, conduce gran cantidad de agua para el sur y se encuentra a casi cuatro metros de profundidad. Sin embargo, para evitar el desperdicio del líquido se cerraron las válvulas desde la parte alta.
“No son hechos comunes que ocurren, porque ésta es una tubería de PVC de gran resistencia. Vamos a investigar las razones y si es necesario cambiarla por una nueva lo haremos, pero necesitamos que esté seca para repararla”, indicó el jefe de Distribución del Semapa.
La falla en la línea de impulsión dejó sin el suministro de agua a las zonas de Cerro Verde, San Miguel y 10 de Febrero, ubicadas al sur de la ciudad. Se prevé que este jueves se restablezca el servicio. Jacobs señaló que son aproximadamente mil familias que se perjudican por el incidente.
Uno de los carriles de la avenida Uyuni permanecerá cerrado hasta la reparación de los daños. Jacobs dijo que se coordinó con la Dirección de Movilidad Urbana para que coadyuve con la fluidez de los vehículos que circulan por este tramo.
Accidente
Cerca de las 10:30 de ayer, la inestabilidad de la capa asfáltica provocó un accidente en el lugar, según testigos. Un taxi de una empresa de radiomóvil pasó por la vía y se hundió. El movimiento brusco provocó daños al pasajero que se encontraba al interior del vehículo.
Además, por los trabajos de reparación, se ha generado un caos vehicular en el tramo de la avenida Uyuni y Potosí hasta el puente de La Recoleta. Incluso, los vehículos buscan desvíos.