Este lunes se dio inicio a las intervenciones quirúrgicas como parte de la “Campaña de rehabilitación de manos”, seis médicos especialistas llegaron desde Estados Unidos a sumarse a esta noble causa que beneficia a niños y personas de escasos recursos con problemas de malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras o traumatismos a nivel de la mano y miembro superior, según una nota de prensa.
El alcalde Manfred Reyes Villa informó que el primer grupo conformado por seis personas en su mayoría niños de 4 años de edad fue intervenido quirúrgicamente este lunes 19 de febrero.
“Al momento se tienen 45 registrados que se beneficiarán con la campaña de cirugías de rehabilitación de manos, esta semana continuará abierto los estudios para otras personas que quieran beneficiarse de las cirugías gratuitas”, puntualizó la máxima autoridad edil.
Manifestó su agradecimiento al equipo médico que llegó de Estados Unidos y que cambiará la vida de estas personas que presentan alguna dificultad en la funcionalidad de sus manos.
“El compromiso nuestro, del Hospital del Norte, de la fundación SOS Mano Bolivia y del Banco Mercantil Santa Cruz es para ayudar a devolver la oportunidad a estas personas de utilizar sus manos y lograr darse a sí mismos y a sus familias un mejor futuro y calidad de vida”, dijo.
Dijo que todavía esta semana continúan disponibles los estudios para que otros niños y personas puedan beneficiarse con la campaña de cirugía gratuita.
En tanto, el secretario de Salud, Aníbal Cruz explicó que según la evaluación se tienen niños con quemaduras eléctricas, quemaduras de segundo grado, malformaciones congénitas, “Agradecemos al equipo médico por el trabajo solidario que realizan en beneficio de la población de escasos recursos”, sostuvo.
“El Hospital del Norte es el centro de operaciones (…) la población pasó por los centros de salud de primer nivel para su primera consulta médica, posteriormente fueron derivados al Hospital del Norte donde se realizó sus análisis preoperatorios” dijo Cruz.
Destacó que esta campaña no exige un límite de edad, ya que también se cuenta con personas de la tercera edad que presentan secuelas producto de algún accidente y pudieron acceder a estas cirugías gratuitas.
Adicionalmente se hará un seguimiento posquirúrgico para garantizar que los pacientes tengan una recuperación exitosa y sin ninguna complicación.
Por último, Miguel Guzmán, padre de uno de los beneficiados agradeció a las autoridades municipales y a las instituciones que hicieron posible esta campaña que cambiará el modo de vida de su hijo de 4 años de edad que presenta una quemadura en una de sus manos.