El sector sucroalcoholero boliviano se encuentra en estado de emergencia ante la falta de diésel que amenaza con paralizar la zafra 2025. Según datos de la Confederación Nacional de Cañeros (Concabol):
Indicador | Meta 2025 | Situación actual | Deficit |
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Diésel requerido | 65 millones de litros | 30% del requerimiento | 45.5 millones de litros |
Avance de zafra | 38% (hasta julio) | 25-28% | 10-15% de retraso |
Producción de etanol | 228 millones de litros | En riesgo extremo | Posible incumplimiento de contrato |
Producción de azúcar | 15.5 millones de quintales | Posible récord si se normaliza diésel | --- |
"Si no hay diésel, la caña se destinará a producir azúcar, no alcohol. El volumen mínimo para entrega a YPFB es de 220 millones de litros, pero sin el combustible comprometido, no podemos cumplir" - Óscar Alberto Arnez, Presidente de CONCABOL
El Programa Nacional de Etanol, establecido mediante Ley N° 1098, exige una mezcla del 12% de etanol en las gasolinas, lo que representa un ahorro de $us 350 millones anuales para YPFB al reducir importaciones de combustibles fósiles. Sin embargo, este programa estratégico está en peligro por:
La escasez de diésel está generando un efecto dominó en la economía boliviana:
"Estamos con un avance de zafra de 25 a 28% cuando deberíamos estar en un 38%. Los productores pasan más tiempo haciendo filas para obtener diésel que produciendo" - Juan Fernando Ascarrunz, Vicepresidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz
Riesgo de desabastecimiento: La zafra, que normalmente concluye en septiembre, podría extenderse hasta noviembre por los retrasos, coincidiendo con la época de lluvias y afectando la calidad de la cosecha.
Pérdida de empleos: El sector emplea directamente a miles de familias en el oriente boliviano, especialmente en Santa Cruz donde se concentran 5 de los 7 ingenios del país.
Impacto en la matriz energética: Bolivia podría retroceder en su plan de diversificación energética, que incluye la importación de vehículos Flex Fuel mediante Decreto 5142.
Mientras los ingenios como Guabirá reportan un 40% de avance en molienda, los cañeros plantean soluciones concretas:
La zafra azucarera boliviana enfrenta su prueba crítica en los próximos 10 días, cuando los siete ingenios del país alcancen su máxima operatividad. Con un retraso del 10-15% en la cosecha y solo el 30% del diésel requerido, la producción de etanol está en riesgo inminente.
Esta crisis trasciende al sector cañero: amenaza los avances en la matriz energética, la estabilidad de precios de combustibles, y el ahorro de $us 350 millones que representa el programa de etanol para las finanzas estatales. La solución requiere acciones inmediatas para fiscalizar la distribución de diésel y cumplir los acuerdos sectoriales, evitando que una política energética estratégica se convierta en otra víctima de la crisis de combustibles.