Actualizado: 23 de mayo de 2025 - 23:45 hrs • Fuente: Comando Conjunto de las FFAA
En cumplimiento al Decreto Supremo 5402, unidades militares de los departamentos de Chuquisaca y Potosí iniciaron esta noche el despliegue hacia la frontera con Argentina en Villazón, como parte del operativo nacional contra el contrabando "a la inversa" de productos.
El presidente Arce ordenó este despliegue tras identificar que 86% del diésel y 56% de la gasolina consumidos en Bolivia son importados, mientras productos como el aceite se fugan a mercados fronterizos donde valen hasta 3 veces más.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que los efectivos actuarán bajo el "Plan de Lucha Contra el Contrabando" con patrullajes 24/7 y tecnología de registro digital para transporte de mercancías.
"Como Capitán General de las FFAA, el presidente instruyó redoblar controles para garantizar que los productos subsidiados lleguen a los bolivianos"
— Ministro Edmundo Novillo, 23/05/2025
Mientras empresarios avalaron las medidas en reunión con el gobierno, usuarios en redes denuncian que "los mayores contrabandistas son funcionarios". Paralelamente: