Trabajadores de Pepsi Cochabamba toman planta tras cierre sorpresivo
Trabajadores de Pepsi Cochabamba toman planta tras cierre sorpresivo por parte de InBev
Vídeo Central de Noticias Obreras: "¡Emergencia laboral! Trabajadores de Pepsi toman planta en Cochabamba"
Los trabajadores de la planta embotelladora de Pepsi en Cochabamba iniciaron este lunes una huelga de brazos caídos y tomaron las instalaciones de la empresa, luego de que la administración anunciara el cierre intempestivo de la planta.
Según testimonios de los empleados, la transnacional InBev -propietaria de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y por ende de la franquicia Pepsi en Cochabamba- comunicó la decisión durante un taller convocado por la administración, alegando pérdidas económicas como justificación para el cierre.
Los trabajadores, organizados en su sindicato y respaldados por la Federación de Fabriles, rechazaron categóricamente el anuncio al no presentárseles documentación alguna que respalde los supuestos déficits financieros. Como medida de presión, declararon:
- Huelga general de brazos caídos
- Toma física de las instalaciones
- Exigencia de reanudación inmediata de la producción
- Garantías de estabilidad laboral para todos los trabajadores
Además, los manifestantes rechazaron cualquier tipo de liquidación y exigieron protección para la industria nacional, denunciando que "empresas transnacionales no pueden beneficiarse del mercado boliviano y luego retirarse abruptamente, dejando en la incertidumbre a cientos de familias trabajadoras".
La CBN, propietaria de la franquicia Pepsi en Bolivia, reportó utilidades por 868 millones de bolivianos entre marzo de 2023 y marzo de 2024, ocupando el séptimo puesto en el ranking de las 500 empresas más grandes del país, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
Comenta