1 de octubre (Urgente.bo).-
Urubichá, es uno de los municipios de Santa Cruz que es duramente golpeado por los incendios forestales de un total de 10 mil kilómetros de territorio, el fuego alcanzó a 900 mil hectáreas. Hay emergencia por dos focos activos, el colapso de hospitales, no hay agua potable y los pobladores respiran un aire totalmente tóxico.
“Hay muchas enfermedades por el humo, el asma se ha reactivado, conjuntivitis, enfermedades renales por las cenizas, agua contaminada. No tenemos agua potable, los pozos se han secado; los chacos están quemados, su principal actividad de la gente; el ecocidio y genocidio de los animales nativos de nuestros bosques”, detalló la alcalde de Urubichá, Carmen Aguilera, a Urgente.bo.
El hospital del municipio está colapsado por el incremento de muchas enfermedades, producto de la contaminación de aire y falta de agua, principalmente en niños. La calidad del aire alcanzó los 1168. “Un aire totalmente tóxico”
“El hospital ha colapsado hay mucha demanda de medicamentos, pacientes especialmente niños, con diarrea, conjuntivitis, tos, alergias porque los pozos de agua que utilizamos son insurgentes, semisurgentes y esta época del año se secaron, el agua que no es potable y por eso que las enfermedades intestinales en personas de la tercera edad.
Asimismo, informó que las hectáreas quemadas están principalmente en la comunidad de Salvatierra, donde hay 70 familias afectadas. El boque en este sector está ardiendo aproximadamente a 20 kilómetros del centro poblado, sin embargo, gracias al apoyo del Gobierno lograron resguardar las viviendas de esta comunidad.
“Estamos peleando con el área de Salvatierra, donde el bosque está ardiendo como a unos 20 kilómetros del centro poblado. Se hizo un sobre vuelo, se ha notado que el incendio forestal va hacia el norte y hemos protegido a la población de Salvatierra con maquinaria de seguridad, se le ha hecho un cinturón de seguridad para el ancho del monoparque”, mencionó Aguilera.
En el sector operan 260 bomberos, un comando de la alcaldía municipal que organiza una olla común, enfermería para atender a los voluntarios, además el apoyo enviado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad denuncia que hay personas no identificadas que reactivan los puntos de fuego donde ya fueron sofocados. “Nos encienden fuegos, apagamos y encienden, no se identificaron a estas personas, pero qué fenómeno es ese. Lugares donde paso el fuego de nuevo con fuego”, manifestó.
Este municipio solicita equipamiento para los bomberos que cada vez se deterioran aún más; mochilas, uniformes y herramientas. “Están como en una guerra”.
Urubichá se declaró en desastre el pasado 26 de julio y fue atendida el 30 de agosto “porque hice toda la documentación ante la Gobernación y Defensa Civil nos han apoyado”.
Tras declaratoria de desastre nacional por parte del Gobierno, Aguilera pide que se trabaje en proyectos de prevención y concientización tras postincendio para ayudar a restaurar todo lo quemado y apoyar a las familias afectadas.
“Qué hacemos después, cómo reactivar Urubichá, cómo apoyar a esas familias que se quedaron sin su chaco. Que nos dejen una cisterna en el municipio, porque no teníamos un chisguete. Hay que tener estrategias de prevención y concientización para que no vuelva a suceder esto”, añadió.