Romper contrato de industrialización no es una opción para la Alcaldía


Vía Opinión Bolivia|

El conflicto con bloqueo al botadero de K’ara K’ara cumplió este jueves ocho días, impidiendo ya que más de 5 mil toneladas de basura ingresen al relleno sanitario. Vecinos de la zona asumieron la pasada semana la medida en rechazo a un contrato que ampliaría el ingreso de basura en la zona por cerca de 25 años más.

Este 18 de septiembre, se instaló el diálogo, pero luego se rompió; entre los principales pedidos de los movilizados está la anulación del contrato. Las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba explican que se ejecutará el proyecto de industrialización de la basura y que romper el contrato no es una opción.

Durante años, aunque desde distintos niveles de Gobierno se buscaron opciones para el manejo de residuos sólidos, no hubo éxito. En la actualidad, la Municipalidad ve en K’ara K’ara la opción viable.

El concejal de Súmate Walter Flores dijo que “no se puede” anular el contrato.

“No está en discusión, por lo menos dentro del Consejo Municipal está aprobado. Se ha socializado con los dirigentes, con la mayoría de la población. Sin embargo, quizás algunos vecinos están desorientados y están participando de esta movilización a raíz de esta gente que está presionando con instrucciones políticas, intereses personales partidarios”.

El vicepresidente del Conejo Municipal, Joel Flores, también cuestionó la exigencia de anulación del contrato.

“Significaría volver a hacer, volver atrás, retroceder por lo menos dos años hasta buscar otro lugar. No vamos a lograrlo, hasta licitar, porque esto es una licitación internacional por tratarse de una concesión de un monto elevado”.

Expresó que la única vía de solución es agotar los esfuerzos para socializar el proyecto de manera responsable, objetiva y veraz.

Reconoció que los resultados de la industrialización no son inmediatos y que se trata de un proceso que demandará tiempo. Sin embargo, auguró que se puede desde un inicio comenzar con la clasificación de los residuos sólidos en K’ara K’ara.

El director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, acotó que el proceso de contratación fue abierto y público en el Sistema de Contrataciones.

“No pasa por ahí (por anular), porque es un proceso prácticamente irreversible”.

ORDEN DE PROCEDER

El concejal Walter Flores enfatizó que ya hubo una resolución que el Concejo Municipal autorizó la firma del contrato y que el mismo ya fue firmado.

“El proyecto está en marcha. Además, la industrialización de la basura es un tema muy importante para los cochabambinos, es resolver la situación medioambiental incluso de la zona del manejo de la basura”.

El Vicepresidente del Concejo informó, además, que la orden de proceder para la intervención de la empresa CIMA, con la cual se hizo el contrato, ya corre desde el 12 de septiembre, tomando en cuenta el inicio del cierre técnico del botadero.

Entretanto, ante el conflicto con bloqueo, el Comité Cívico, instancia que ganó la acción popular para prohibir los bloqueos en k’ara K’ara, informó que mediante notas oficiales solicitó “una y otra vez” al Tribunal de Justicia, al Comando Departamental de la Policía y la Fiscalía Departamental activar los mecanismos necesarios para cumplir la Sentencia Constitucional y garantizar el ingreso de residuos sólidos y carros recolectores al relleno sanitario.

Ecorrecolectoras triplican su trabajo; piden clasificar basura

En el marco del bloqueo en K’ara K’ara, que ayer cumplió ocho días, el trabajo de 180 familias de la Asociación de Ecorrecolectoras triplicó su trabajo. Pidieron a la población clasificar sus residuos sólidos para reducir la acumulación en sus viviendas.

La encargada de la Asociación de Ecorrecolectoras Ruth Velásquez explicó que cuando existe una gran acumulación de basura se acomodan las bolsas, en los puntos verdes, como un muro de contención para evitar que estos residuos se expandan hasta el río Rocha.

“Pedimos a la población que nos ayude a separar la basura y reducir la cantidad en sus domicilios. Realizamos un trabajo 24/7, clasificando la basura, y realizamos una vigilancia continua para evitar que los perros hagan destrozos”.

Trabajan en seis puntos verdes: La Pajcha, avenida Capitán Víctor Ustáriz, a la altura de Tránsito, avenida Segunda Circunvalación, Pacata y Humboldt. Separan cartón, vidrios, aluminio y otros residuos aprovechables.

La ecorrecolectora Virginia Mamani detalló que es un trabajo sacrificado, ya que una persona debe de subir al promontorio de basura para sacar todos los residuos aprovechables para luego separar las latas, aluminio, cartón, botellas PET y papel.

Pidió a los dueños o trabajadores de los restaurantes no llevar bolsas con aceite, ya que el goteo genera que el piso se vuelva resbaloso y puede ocasionar alguna caída.

Las personas que no pueden dejar sus residuos sólidos en los puntos verdes pueden llamar al número 64950029. El recojo es gratuito.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!