Evo no desmiente denuncia sobre narc0vagoneta | Evade respuesta y se victimiza

©Redacción Sol de Pando

El ex presidente Evo Morales no ha desmentido ni se propone esclarecer la denuncia hecha oficialmente por el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, según la cual el jefe cocalero utiliza una vagoneta que le habría sido proveída por una familia de narcotraficantes para desplazarse durante la marcha de protesta que se dirige a La Paz atravesando la carretera altiplánica.

Según expuso Del Castillo en conferencia de prensa —el jueves—, la vagoneta de alta gama Toyota 4-Runner, modelo 2024, color blanco perla, con placa de circulación Nro. 6284-ETK que transporta a Morales en el trayecto de la marcha iniciada el martes, “está valuada en aproximadamente 90 mil dólares y pertenece a una joven de nombre Tania Judith Nina Yapura, de tan solo 21 años de edad”.

Lo llamativo, no es solamente que la propietaria legal del lujoso vehículo resulte ser una joven sin profesión ni ingresos conocidos que justifiquen semejante capacidad adquisitiva, sino que es la hija de una persona sentenciada por tráfico de cocaína y que recibió el beneficio del indulto presidencial durante el tercer gobierno de Evo Morales.

La madre de Tania Judith Nina es Alicia Yapura Choque, una ex convicta por narcotráfico que según Del Castillo “fue procesada por el delito de transporte de sustancias controladas el año 2005, cuando fue encontrada con paquetes de cocaína”.

De acuerdo al historial mostrado por el Ministro, la narcotraficante fue sentenciada recién en junio de 2015 y estuvo en la cárcel apenas un mes, ya que en julio de ese año el entonces presidente Morales dictó una amnistía que la benefició y le permitió gozar impunemente de sus ganancias ilícitas. “Años más tarde, su hija tiene una vagoneta valuada en 90 mil dólares”, afirmó Del Castillo.

¿Qué vínculos unen a Evo Morales con aquella familia del narcotráfico, al punto en que dispone para su uso personal de un bien adquirido con dinero de dudoso origen? ¿Sabe Evo Morales cómo financió la joven de 21 años aquel vehículo? ¿Cómo y dónde se lo compró?

Los Toyota de alta gama color blanco perla parecen ser la predilección del jefe cocalero. En 2023 se transportaba en un modelo Land Cruiser similar al 4-Runner que usa hoy en la marcha, pero un año más antiguo.

LA EVASIVA RESPUESTA DEL INDULTADOR 

La réplica del ex Presidente a la denuncia del Ministro de Gobierno fue una hábil evasiva, típica de Morales en circunstancias similares. No hubo un desmentido tajante a la acusación, pero si, al minimizar y soslayar el hecho concreto, usó la denuncia para victimizarse y tergiversar el foco de la atención.

“Hace dos o tres días, (el Ministro de Gobierno, nr) decía que yo era golpista, ahora insinúa que soy narcotraficante”, contraatacó Morales con una astuta falsedad implícita en esa respuesta: Del Castillo en ningún momento insinuó que Evo era narcotraficante, simplemente informó que se moviliza en una vagoneta de alta gama perteneciente a unos narcotraficantes.

El ex Presidente agregó ante los periodistas: “Esto es solo para perjudicar a la marcha, yo no tengo movilidades, tengo ayuda”. Resultó victimizándose y puso punto final a la polémica. La prensa no hizo el menor intento de profundizar en los detalles que quedaron flotando.

Quedó en la incógnita saber cuál es el tipo de relación que mantiene Evo Morales con la joven propietaria de aquel vehículo de alta gama, bajo qué condiciones se le entregó el vehículo para su uso personal, si recuerda que la madre de la joven propietaria es una narcotraficante que recibió su indulto presidencial en 2015, etcétera.

A propósito de los indultos, los tres gobiernos de Evo Morales fueron los que decretaron más indultos a favor de reclusos en su mayoría narcotraficantes. Según un informe emitido por Régimen Penitenciario en enero de 2020, entre los años 2014 y 2019 el gobierno de Evo Morales decretó indultos y amnistías beneficiando a 5.500 reclusos con el supuesto fin de descongestionar las cárceles hacinadas del país, entre los cuales el 85%, es decir 4.695 indultados, tenían sentencias por delitos de narcotráfico.

©Redacción Sol de Pando



 

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!