Vía Opinión Bolivia |
Violeta Soria 18 de septiembre de 2024 (11:02 h.)
La Llajta acumula más de 4.000 toneladas de basura en sus calles producto de siete días de bloqueo en el ingreso al botadero de K’ara K’ara.
La situación es insostenible y en medio de este panorama todavía no existe una luz de diálogo entre los vecinos movilizados de K'ara K'ara y la Alcaldía de Cochabamba.
Producto de esta extrema medida de presión, el gerente interino de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Ariel Medinaceli, precisó que al momento 70 carros recolectores de basura se encuentran repletos de residuos sin poder ingresar al relleno sanitario.
Para evitar la proliferación de la contaminación, malos olores y de vectores, estos son fumigados y desinfectados.
Una de las cifras que activó las alarmas es que más de 20 toneladas corresponden a desechos hospitalarios altamente peligrosos, informó a Red Uno el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz. Estos generan bacterias y gérmenes infecciosos que se convierten en un riesgo para el bienestar de la población.
A ello se suma que las altas temperaturas, propias de esta estación, tienden a fermentar y degradar con mayor facilidad los residuos. Al respecto, Medinaceli recomendó a la población cerrar los sitios de depósito de basura, dejarla “bien envuelta” en dos bolsas y trasladar estos paquetes a uno de los 20 puntos verdes que existen en la ciudad.
DIÁLOGO
Ante este escenario, la alcaldesa suplente temporal, Marcela Vidaurre, volvió a llamar al diálogo a los vecinos que bloquean el relleno sanitario.
“Señores de K’ara K’ara, reflexionen”, aseveró, tras recordar que la industrialización de la basura generará fuentes de empleo para el sector; y, el incumplimiento de la acción popular que prohíbe el bloqueo de K’ara K’ara, contrae responsabilidades penales.
Se conoce que la Defensoría del Pueblo estaría gestionado un encuentro para el diálogo entre los movilizados y la Alcaldía de Cochabamba.
CONTRATO
En contacto con Red Uno, el jefe de Gestión de Residuos, Elías Abularach, informó que la empresa encargada de industrializar la basura en el relleno sanitario es la firma CIMA. La misma es una Asociación Incidental entre la empresa Colina y Bolivian Project.
Abularach precisó que la firma ya cuenta con una orden de proceder desde el 12 de septiembre; sin embargo, debido al bloqueo del botadero, esto no es posible. “La empresa está presta lista para ingresar a industrializar”, aseguró.
En medio de este panorama, la ciudad volvió a amanecer con puntos verdes repletos de residuos, esquinas colmadas de bolsas de basura y múltiples focos de infección en plazas, calles, mercados y áreas verdes.