14 de septiembre (ABI)-
A cinco días de cerrarse el plazo para la recepción de postulaciones al proceso de selección y designación de Fiscal General del Estado, solo tres personas presentaron y registraron su candidatura.
Se trata de la abogada Lizzie Mónica Riera Sorich, del abogado Jorge Morón Urquiola y de la administradora de empresas María Soledad Torrico Morales.
“Vamos en el décimo día y hasta el momento ya tenemos 3 postulantes, dos mujeres y un varón. Estimamos que en los siguientes días ya podamos recibir a más postulantes para esta convocatoria”, informó Alan Choque, técnico de la Comisión Mixta de Justicia Plural a cargo del registro de los postulantes.
Esta labor empezó el 4 de septiembre con la apertura de libros y se extenderá hasta el miércoles el 18 de septiembre.
Los postulantes deben cumplir con 18 requisitos, 9 generales y 9 específicos establecidos en la Ley 1579 Transitoria para la Selección y Designación del Nuevo Fiscal General del Estado.
Entre los requisitos comunes está contar con nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares establecidos (sólo varones); no contar con antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada; hablar al menos dos idiomas oficiales del país; no haber sido designado anteriormente como Fiscal General del Estado, entre otros.