1 de agosto (Urgente.bo)
El Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas determinó dar de baja definitiva al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga y otros cuatro militares sin goce de haberes, grado, honores y uniforme por el movimiento militar en plaza Murillo ocurrido el pasado 26 de junio, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Son cinco los generales que han participado, los comandantes en ese momento de las tres fuerzas; Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, asimismo otros dos generales que al momento guardan detención”, dijo.
Los generales que fueron dados de baja junto a Zúñiga son: el excomandate de la Fuerza Armada Boliviana, Juan Arnéz, excomandante de la Fuerza Área Boliviana, Marcelo Zegarra y los generales Juan Mario Ponce y Franz Ordóñez.
“De acuerdo a las normas militares, se ha determinado la baja de estos cinco generales, esta baja consiste en la separación definitiva del servicio activo, sin goce de haberes, grado, honores y uniforme”, sostuvo Novillo e indicó que estos generales ya fueron notificados con esta resolución.
También señaló que militares con bajo rango que participaron del “golpe de Estado fallido” son procesados en sus respectivas fuerzas y que en posteriores días se conocerá la resolución en contra de ellos.