Vía Opinión Bolivia |
En un escenario de creciente presión económica, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, informó que la crisis financiera obliga al Gobierno departamental a considerar la fusión de secretarías y direcciones para asegurar el cumplimiento de obligaciones.
La autoridad departamental hizo referencia a un déficit actual del 15% en la institución pública.
Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) también existen observaciones y advertencias.
El Gobernador explicó que la escasez de recursos afecta la operatividad de varias áreas.
“Obviamente, la crisis económica al gobierno departamental está agobiando. Creo que es tarea fundamental del presidente en el Gobierno Nacional de poder controlar la economía, especialmente la subida en el mercado paralelo del dólar”.
Sánchez destacó que, hasta el momento, el Gobierno departamental enfrenta un déficit del 15%, un problema agravado por la falta de cumplimiento del presupuesto programado para 2024.
“Hemos entrado ya al octavo mes del año. Esperamos que el Ministerio de Economía pueda cumplir con lo programado de la gestión presente 2024 de acuerdo al POA y aprobado con la Ley Financial. Si eso no sucede, tenemos que ajustar nuestro presupuesto”.
Una de las medidas que la Gobernación considera es la fusión de algunas secretarías y direcciones, una decisión motivada por la necesidad de optimizar los recursos disponibles.
“Estamos viendo cómo poder fusionar algunas secretarías o direcciones, porque el presupuesto, a este paso, no nos va a alcanzar hasta fin de año para cumplir con nuestras obligaciones”, dijo.
También enfatizó la importancia de tomar medidas para reducir el gasto público y reorientar los recursos hacia la inversión en lugar de los gastos operativos.
“Ahorita, se está yendo más en gastos de funcionamiento, en gastos de publicidad y en otros gastos que no están yendo a la inversión”.
Por su lado, el presidente de la ALD, Juan Carlos Irahola, también expresó preocupación. Recordó que el departamento ya sufrió recortes en 2023 y que enfrenta más reducciones en 2024.
“Estamos a punto de empezar a tratar los techos presupuestarios para la siguiente gestión, y no estamos en condiciones de aceptar ningún recorte más. No es algo que afecte a los nueve departamentos, sino que parece centrarse únicamente en Cochabamba”.
Irahola manifestó que no se descartan medidas, considerando que existen organizaciones sociales que también se pronuncian al respecto.
“Donde atendemos los caminos, por ejemplo, al no existir diésel ni recursos, están en estado de emergencia porque no podemos mantener las carreteras. Esto afecta la salida de productos, resultando en pérdidas económicas significativas”.
Sobre este tema, el Gobernador afirmó que el Servicio de Caminos vio una reducción drástica en el suministro de diésel, necesario para sus operaciones.
“Para que pueda cumplir sus obligaciones, nuestros Servicio Departamental de Caminos demanda, por lo menos al mes, 120 mil litros, y nos han racionalizado a un 60%, 70%. Eso nos impide cumplir y además las presiones de las organizaciones sociales son bastante fuertes”.
El Presidente de la ALD agregó que provincias y municipios están en estado de emergencia, esperando una reunión con ministerios.
Mencionó la posibilidad de medidas de protesta más drásticas.
“Cualquier medida que sea necesaria para que Cochabamba reciba los recursos que le corresponden, lo que debe tener per cápita, la asumiremos”.
Cuestionó las diferencias respecto a la asignación de recursos per cápita entre Cochabamba y otros departamentos.
“No puede ser que Cochabamba reciba 36, 37 bolivianos con nivelación de fondo compensatorio, mientras que otros departamentos reciben entre 150 y 300 bolivianos (…). Queremos que nos expliquen estos aspectos y, en función de eso, tomaremos las acciones necesarias para que se devuelvan los recursos a Cochabamba”.
Añadió que la crisis también perjudica la capacidad del departamento para mantener su infraestructura.
Por otro lado, como ejemplo, hizo referencia a la falta de financiamiento para obras como la Ciudadela de la Salud.
“Llevamos tres años oyendo que será efectivo, y estamos en el cuarto año sin financiamiento ni siquiera para el estudio (…). Lo que pedimos en estas reuniones es que se nos permita la autogestión y que no se nos pongan trabas en los recursos o los créditos que podríamos solicitar en adelante”.