VÃa Opinión Bolivia|
La AlcaldÃa de Cochabamba enfrenta en la actualidad un total de 24 demandas laborales.
En dÃas recientes se conoció la demanda de un exfuncionario municipal, quien solicitando una orden de apremio exigÃa el pago de más de 27 mil bolivianos debido a un “despido indirecto”.
Sobre el particular, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la AlcaldÃa, Juan José Ayaviri, expresó que se trata de un tema de 2022, y aseveró que esa persona renunció de forma voluntaria.
“Este tipo de demandas son bastante recurrentes”.
Explicó que la AlcaldÃa toma medidas para enfrentar estos desafÃos legales, recurriendo a criterios jurÃdicos válidos para resolver los incidentes pendientes.
El Director de Prensa destacó que estos procesos no son nuevos, que muchos datan de años atrás y que incluso están asociados con trabajadores eventuales contratados desde 2015.
Dijo que a menudo, las demandas surgen tras despidos o renuncias, cuando exempleados reclaman beneficios sociales que la institución considera improcedentes.
“Estos procesos se vuelven particularmente complicados cuando las demandas provienen de empleados que han sido despedidos por violaciones graves a los reglamentos internos, como casos de violencia”, comentó Ayaviri.
Añadió que, en algunos casos, los montos reclamados superan los 100 mil o 200 mil bolivianos.