8 de agosto (Urgente.bo)
El paciente ruso detectado con sarampión en el departamento de Santa Cruz estuvo en un acontecimiento social, así lo confirmó el Ministerio de Salud y Deporte luego de anunciar medidas “contundentes” para evitar contagios entre los ciudadanos.
“El paciente participó de un acontecimiento social en el cual podrían estar involucradas muchísimas personas y en cada una de ellas se está haciendo el seguimiento”, informó Max Enríquez, viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional del Ministerio de Salud, en conferencia de prensa.
El hombre, de 42 años, residente de los Estados Unidos y de origen ruso, ingresó al territorio nacional el 25 de julio y presentó síntomas de sarampión el 3 de agosto. El paciente se alojó en una colonia menonita en el municipio de San Pedro.
“Esta persona vivía en la colonia (menonita) Piraí, una colonia rusa, dentro de la cronología de sucesos tenemos que mencionar que en julio la hija fue diagnosticada con sarampión allá en los EEUU”, añadió Enríquez.
El extranjero presentaba los siguientes síntomas: altrangeas, mialgias, alzas térmicas no cuantificadas, y las manchas de cofit, un signo patognomónico de sarampión
Medidas de prevención
Al tratarse del tercer caso confirmado de sarampión en Bolivia en lo que va del año, uno en Oruro, otro en Tarija y ahora en Santa Cruz, en Ministerio de Salud instruye al sistema de salud público y privado intensificar la vacunación con un intervalo de un mes entre dosis e insta a notificar de inmediato cualquier caso sospechoso para aplicar la vacunación de esquema acortado.
“A las familias, a poner al día la vacunación de sus niños de inmediato; y a los Sedes activar los equipos de respuesta rápida para la vacunación de todo el departamento pero priorizando estos municipios con criterios de riesgo donde tengamos las coberturas más bajas, municipios fronterizos, municipios turísticos, aquellos donde se estén presentando fiestas religiosas, para de igual manera reforzar la vigilancia epidemiológica de sarampión en toda la red de servicio del departamento intensificando en los municipios afectados”, señaló el viceministro.