27 de agosto (Urgente.bo)
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este martes que las preguntas del referendo fueron enviadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que debe responder hasta antes del sábado, 31 de agosto, para que la consulta se lleve adelante.
“Si el TCP no se pronuncia hasta antes del sábado, el referendo no va a poder llevarse adelante (…) si nos responde el día lunes (2 de septiembre) ya no vamos a poder emitir el decreto (para el referendo)”, sostuvo Lima.
La autoridad expuso que, una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo observaciones a las preguntas para el referendo, el Ejecutivo le dio claridad y precisión a las consultas para enviarlas al TCP.
De acuerdo a Lima, ayer, lunes, se presentó el memorial del Presidente al TCP, en el buzón digital, y, por lo tanto, los plazos ya corren. Mientras, este martes se presentó toda la documentación en Sucre.
Indicó además que el TCP tiene un plazo de 15 días, pero que el plazo fatal para emitir el decreto es el sábado 31 de agosto.