YPFB "no tiene dinero" para pagar deuda a proveedores y apunta a otros factores por escasez del diésel


30 de julio (Urgente.bo)

En los últimos días se reportó un fuerte conflicto por la falta de diésel en las estaciones de servicio del territorio nacional. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indican que no se cuenta con el dinero para pagar las deudas con sus proveedores, por lo que piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueben créditos para comprar este carburante. Además, apuntan al factor logístico y climatológico la falta de este combustible.

Sin embargo, el gerente de planificación de YPFB transporte, Oscar Salazar, aclaró que han estado cumpliendo “sus obligaciones contractuales con sus proveedores”.

“No es un secreto que YPFB debe un dinero que se debía disponer, no lo tenemos, es por eso que también nuestro presidente pidió a la Asamblea que se liberen los préstamos que son necesarios para comprar el combustible”, dijo a Urgente.bo.

También señaló que Bolivia “eroga grandes cantidades de dinero” para poder comprar el combustible, siendo una realidad que hay un déficit de producción de crudo.

En ese marco, también señaló que el factor climático es el que retrasa el abastecimiento de diésel en el país, ya que, hasta el día de hoy, hay cuatro buques varados en Arica; dos con 260 mil barriles de diésel, uno con 162 mil barriles de gasolina y otro con 220.000 barriles de crudo.

El gerente de planificación de YPFB explicó que se debe cumplir las condiciones y parámetros establecidos en la normativa para poder operar de manera segura en la descarga de estos buques.

“Las condiciones climáticas están han hecho imposible iniciar esta operación (…). Se ha estado coordinando y conversando con las autoridades marítimas para hacer un seguimiento exhaustivo para ver el comportamiento del oleaje, de las corrientes marinas. (…) Tras conversaciones, seguimientos y algunos pronósticos que tenemos, esperamos que los primeros días de agosto ya podamos iniciar la descarga de estos cuatro buques”, anunció.

A esto se suma el problema logístico que tiene que atravesar este combustible. Se debe buscar un mercado dependiendo los precios para la compra del carburante.

“Normalmente, se compra (el combustible) en diferentes puntos, dependiendo el precio del mercado que se tiene”, sostuvo.

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