Vía Los Tiempos|
Más de 220 basureros denominados “trillizos” para la basura que generaban los transeúntes fueron retirados de puntos estratégicos de la ciudad por el mal uso que le daban las personas al dejar su basura domiciliaria. ¿Es una medida definitiva o se los repondrá?
Los “trillizos” se instalaron hace 11 años como una opción para que las personas en vez de echar la basura a la calle la depositen de manera clasificada en estos recipientes. Se colocaron más de 400 en diferentes puntos, pero con el tiempo se fueron quitando, porque no cumplían su finalidad y formaban basurales.
El gerente de Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), César Quispe, dijo que constataron que la gente dejaba basura domiciliaria, incluso fuera de los basureros.
“No tenía sentido mantenerlos cuando su principal función era para los ciudadanos que estaban al paso y no para los vecinos. Esto representaba un foco de infección y era necesario retirarlos”, indicó.
Los Tiempos realizó un recorrido por diferentes calles del centro de la ciudad y constató que los tubos se encuentran cortados y en algunos lugares EMSA instaló letreros en donde se menciona sanciones económicas en el caso de depositar basuras en vía pública.
La eliminación del servicio molestó a algunos transeúntes. “Ponen letreros de advertencia, pero no nos dan opciones para la población. ¿Tengo que llevar mi basura a mi casa o qué nos proponen las autoridades?”, cuestionó un peatón, Josué Castro.
Otro ciudadano, Hugo Velarde, dijo que el retiro fue repentino y la Alcaldía debió haber anunciado si existen otras alternativas para los desechos pequeños. “De la noche a la mañana desaparecieron, la Alcaldía no comunicó nada ni tampoco se sabe si lo instalarán nuevamente. Creo que eran efectivos”, observó.
La falta de basureros en las calles fue motivo de crítica por varias cuentas de TikTok, que también piden su reposición.
La ausencia de estos contenedores se nota en las calles. Existen residuos en varias vías públicas y en el recorrido que realizó Los Tiempos se constató que incluso los protectores de los plantines se convirtieron en depósitos.
Refuerzo
Luego del retiro de los trillizos, Quispe dijo que se colocaron varios contenedores verdes en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en mercados. Se prevé que se instalen otros más hasta fin de año. Asimismo, declaró que los carros basureros recorren diariamente y en diferentes horarios las calles del centro.
Proyecto
El exjefe de Residuos Sólidos y Líquidos Elías Abularach dijo en enero de este año que se realizaban pruebas piloto en el parque Fidel Anze y luego se contemplaba instalar basureros inteligentes en el centro. De momento, no existe información sobre el avance de esta prueba.
EMSA y la Dirección de Medio Ambiente trabajan en un proyecto. Quispe anunció que se prevé colocar contenedores pequeños en plazas y otros puntos estratégicos. Los detalles serán anunciados en conferencia de prensa en agosto.
Vecinos
El presidente del distrito 10 del centro histórico, Julio Gandarillas, lamentó que los vecinos hayan dado un mal uso a los contenedores “trillizos”, cuando la finalidad era para los transeúntes. Ante la falta de estos espacios, pidió a los comerciantes que están en las aceras que dispongan de basureros para los ciudadanos que están al paso. “Basureros en las calles son necesarios”, agregó.
Contó que la organización territorial de base (OTB) Cobija solicitó al Distrito y a la Alcaldía la reposición de basureros en su plaza y se comprometió a cuidar que ningún vecino lo utilice con otro fin que no sean basuras de transeúntes.