Vía Opinión Bolivia|
Luego de tres días de combate, finalmente este sábado, a la 01:30, bomberos voluntarios, SAR-FAB, SBRAB, comunarios y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba lograron controlar un incendio forestal de magnitud reportado en el municipio de Pocona.
Esa es la información brindada por el Gobierno departamental, instancia que agradeció el trabajo de 70 brigadistas y comunarios, quienes lucharon incansablemente para aplacar las llamas que arrasaron todo su paso.
“Agradecemos a SAR-FAB, SBRAB, comunarios, municipio y otros grupos voluntarios”, se lee en un comunicado de la Gobernación, tras precisar que, al momento, los trabajos de enfriamiento de la zona continúan.
EL COMBATE
Ayer por la tarde, Defensa Civil informó del envío de 48 efectivos de grupo de rescate SAR- FAB y 22 del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana a la zona roja debido a que las llamas amenazaban con ingresar a áreas de producción frutícola, viviendas e incluso una planta de gas.
Aunque se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas de forma oficial, debido a que los trabajos continúan, preliminarmente se cotejan 500.
EL INCENDIO
El voraz incendio en Pocona se reactivó ayer producto de los fuertes vientos. Desde su inicio, las llamas afectaron varias zonas entre ellas Chilijchi, Yuraj Molina, Chiuchi y Urupampa, donde personal del SBRAB todavía ejecutan tareas, según reportó el Ministerio de Defensa