Modifican decreto sobre vehículos inmovilizados y estacionamientos


 Vía Opinión Bolivia |

La Alcaldía de Cochabamba informó que el Decreto Municipal 408/2024 fue modificado en aspectos relacionados al tiempo de espera, pago del retiro de cepo y liberación de vías en beneficio de la población en espacios públicos del centro de la ciudad.

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, explicó que dentro de estos ajustes se determinó liberar algunas vías cercanas a la calle Hamiraya, Colombia y otras, lo que permitirá a los conductores dejar sus vehículos sin la necesidad de pagar parqueo.

Resaltó que el estacionamiento tarifado continúa vigente. El pago corresponde a un boliviano por cada 30 minutos de estacionamiento.

“Se realizó una evaluación relacionada a los problemas suscitados por el uso de los inmovilizadores y el uso de las grúas una vez cometidas las infracciones, según diversos temas que establece la norma municipal”, sostuvo Rojas.

Detalló que en el caso de que una movilidad sea engrampada en lugares prohibidos de estacionamiento, perjudicando la circulación vehicular, se mantendrán los 200 bolivianos para los vehículos de cuatro ruedas.

Con base en los constantes problemas en torno al tema, se implementará un servicio de remoción de cepo (inmovilizar el vehículo) que se aplica a partir de la fecha para que el ciudadano continúe pagando la infracción de 200 bolivianos, que están subdivididos 100 por la infracción y 100 por el servicio del retiro del cepo o remoción del inmovilizador; en el caso de los vehículos, asciende a 100 bolivianos y en motocicletas, a 50, “logrando reducir el pago de las motos a 150”.

Asimismo, Rojas manifestó que una vez el vehículo se encuentre inmovilizado se contabilizarán tres horas. Si en ese lapso, el dueño del vehículo o motocicleta no paga la infracción, automáticamente el sistema permitirá al encargado de las grúas a realizar el traslado del motorizado hasta la posta municipal.

Sobre otras infracciones ya sea en parada del transporte público, aceras, áreas verdes, ciclovía, espacios prohibidos o debidamente señalizados, “las infraccionen que se generan conllevan a una multa económica vigente, lo único (que cambia) es que se otorgará el plazo de una hora para que una vez inmovilizados estos puedan realizar el pago correspondiente sin que se genere otro tipo de pagos emergentes a la infracción.

En caso de que los infractores no paguen dentro esa hora, en las siguientes 2 o 3 horas deberán pagar la infracción y el costo de la remoción.

“Los ciudadanos continuarán pagando sus infracciones sin ningún tipo de incremento, pero deben ser responsables en el pago”.

DEVOLUCIÓN

Rojas aseguró que esta norma se encuentra vigente desde mayo y que quienes pagaron 200 bolivianos por la infracción de sus motos, deben apersonarse a oficinas del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) presentando su comprobante de pago. Se les devolverá el excedente de 50 bolivianos.

El Director de Movilidad Urbana enfatizó que estas modificaciones no se aplican en vías de estacionamiento prohibido que están debidamente identificadas con el pintado de color amarillo.



Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!