15 de julio (Urgente.bo)
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, expuso este lunes que el campo de gas hallado en La Paz, empezará a producir en aproximadamente dos o tres años.
“La puesta en marcha de la producción de gas seguramente tomará de dos a tres años hasta que podamos tenerla conectada al sistema de viaductos (…) el primer gas que vamos a poder visualizar seguramente lo tendremos en unos tres años”, expuso Dorgathen.
Durante la sesión de honor por la gesta libertaria de La Paz, el presidente Luis Arce indicó que se halló un megacampo de gas natural con una capacidad de 1,7 TCF (pies cúbicos de gas natural), en el pozo Mayaya, Centro X-1.
Dorgathen mencionó que el pozo Mayaya Centro-X1 tiene una connotación “mucho más especial” que solamente el descubrimiento de un proyecto, pues aseguró que se habla del descubrimiento de una nueva cuenca, es decir, una zona productora.
“No es solamente un megacampo que se descubre, sino que es una zona, una nueva frontera exploratoria nueva, La Paz se convertirá en el quinto departamento productor de hidrocarburos, por lo cual es un hito histórico”, indicó.
Asimismo, aseguró que con este hallazgo se inicia una segunda etapa o era de los hidrocarburos en el país, pero aclaró que aún faltan pruebas de producción.