VÃa Los Tiempos|
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, indicó que los productores afectados por el avasallamiento de tierras asumen acciones legales contra los responsables de la destrucción de sus unidades productivas.
Asimismo, dijo que se solicitó una audiencia al gobernador Humberto Sánchez para conversar sobre la problemática que pone en riesgo fuentes de empleo y la seguridad alimentaria.
“Nuestra jurÃdica está acompañando a las vÃctimas, se están iniciando las acciones legales, también hemos pedido a la primera autoridad polÃtica del departamento que nos reciba para informar sobre lo que está ocurriendo”, dijo.
Morales pidió a las autoridades nacionales del área, a la PolicÃa y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) actuar en apego a las normas para reducir los conflictos.
El pronunciamiento de la CAC se da luego de que, la pasada semana, los dueños de una granja piscÃcola y porcina denunciaron que fueron atacados por personas inescrupulosas que ocasionaron daños en sus propiedades.
El vicepresidente de la CAC informó que, en el caso de la granja porcina, la turba no sólo avasalló una propiedad privada, sino que, además, cometió biocidio porque se causó la muerte de 100 animales al ahogarlos en una piscina de oxidación.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas (FEPC), Luis Laredo, mencionó que los avasallamientos son un problema latente que preocupa, debido a que, hasta el año pasado, Cochabamba concentraba al menos 25 por ciento de los conflictos en el paÃs.
“Obviamente detrás están clanes criminales que destrozan, intimidan, raptan y toman rehenes, es urgente que la PolicÃa y la Justicie actúen. No se puede permitir que se siga avasallando a sectores productivos ni a ningún ciudadano”, remarcó.
Laredo comentó que los avasallamientos de tierras pueden provocar la reducción de inversiones en el departamento, por lo que se tiene que trabajar para garantizar la estabilidad jurÃdica.
Ambos representantes coincidieron en que la única forma de frenar la problemática es que se sancione de forma ejemplar a los personas involucradas en este tipo de ilÃcitos que están afectando al sector productivo.
La CAC recibió 82 denuncias en 2023
La CAC recibió hasta 2023 al menos 82 denuncias de avasallamientos de productores de diferentes regiones del departamento. El vicepresidente de la institución, Rolando Morales, comentó que las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional y otras instancias redujeron los conflictos, pero este año nuevamente se están reactivando.
Asimismo, recalcó que urge trabajar en una norma que permita proteger a las unidades productivas que están saneando sus tierras.