Fuente Los Tiempos|
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) gestiona con Chile la reversión del oleoducto Arica-Charaña (La Paz) para importar crudo por esta vía a partir del próximo año, de esta manera se ahorrarían costos logísticos y se evitarían trabas por bloqueo de caminos, señalaron fuentes oficiales.
“Estamos llevando adelante gestiones ante Chile para realizar en el mediano plazo este proyecto. Es un proyecto que su ejecución demanda poco menos de 12 meses”, explicó el gerente de YPFB Transporte, Óscar Guzmán, en contacto con la prensa internacional.
Guzmán explicó que estos ductos solían operar para exportar hidrocarburos hacia Chile, pero ahora se trabaja en la reversión para traer crudo. El proyecto consiste en que este tramo (Arica-Charaña) se conecte con los siguientes que van hasta Santa Cruz: Charaña-Oruro (cuya reversión está en curso) y Oruro-Santa Cruz (que ya funciona en reversa).
No se precisaron los costos del proyecto ni el ahorro que se generará, aunque el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que en 2010 ya se sabía que la importación de combustibles aumentaría sustancialmente en el país, pero no se tomaron las previsiones necesarias.
“Se debieron tomar algunas medidas para garantizar el abastecimiento. Esto no se hace. Lo lógico era revertir el ducto que va de Santa Cruz a Arica por donde exportábamos crudo, que ya desde 2010 no se hacía. Pero se decidió utilizar las cisternas que es un costo logístico más alto”, explicó Dorgathen.
Si la reversión se concreta se podría importar 15 mil barriles por día en un inicio y hasta 25 mil barriles posteriormente. El producto sería tratado en las refinerías bolivianas para su posterior comercialización.
Dorgathen recordó que en 2022 ya se revirtió el ducto Yacuiba (Tarija)-Santa Cruz para importar combustibles desde Argentina.
Por otro lado, Dorgathen recordó que se gestionó con Rusia la importación de combustibles por vía marítima, y se solicitó que este país haga gestiones con otras naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés), para abastecer a Bolivia y generar ahorros logísticos.
El país atraviesa por dificultades debido a su caída de producción y escasez de dólares estadounidenses que han impactado en YPFB. Asimismo, la subvención en los combustibles conlleva un alto costo.
YPFB sigue sin dar a conocer reservas
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que el nivel de las reservas probadas de gas natural se dará a conocer en una conferencia de prensa, aunque no precisó la fecha de la misma. Según lo establecido por ley, esta información debería ser publicada hasta el 31 de marzo, lo cual no se cumplió por varios años.
Asimismo, con relación al importante, anunció que debía hacerse a principios de este mes, el funcionario señaló que aún no puede realizar. “Los anuncios de certificación o de los descubrimientos que vayamos a tener se harán en el momento que se realice las pruebas de producción”.