Amparo para Bolivia
A su tiempo, la representante de Amparo para Bolivia, la economista Amparo Ballivián y única candidata mujer a la presidencia del Bolivia consideró que la unidad de la oposición es fundamental para encarar las elecciones primarias y las generales de 2025; por lo que las tareas están centradas en la metodologÃa para consolidar este lÃder o lideresa al interior de la Alianza la Unidad es Posible que aglutina a varios polÃticos.
A juicio de Ballivián, el segundo paso será la búsqueda de una alianza con algún partido polÃtico de alcance nacional con personerÃa jurÃdica vigente para encarar las elecciones primarias.
Si bien hay 11 organizaciones polÃticas vigentes ante el Órgano Electoral, no todas tienen un candidato ni militancia; por lo tanto, tienen todo el interés para concretar acuerdos polÃticos con las organizaciones emergentes que sà cuentan con lÃderes que los mantendrÃan vigentes en el escenario electoral, señaló la economista.
Albus
Sobre el tema, el representante de la fuerza polÃtica Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), Carlos Borth, señaló están conscientes que para participar en las elecciones primarias deben tener personerÃa jurÃdica. Por lo tanto, en pocos dÃas definirán si buscarán una alianza con uno de los 11 partidos polÃticos. “La otra manera es una coalición de uno o más organizaciones polÃticas, a la brevedad posible”, aseguró.
Como sus colegas polÃticos, ve complicado que se concreten las primarias y se escuchan voces para su suspensión con el fin de garantizar las elecciones judiciales.
Borth destacó avances como la construcción de una estructura en seis departamentos donde ya tienen núcleos organizados. Tienen una visión de paÃs clara, propuestas económicas y avanzan en un plan de Gobierno.
El Bunker
Para el representante de la agrupación polÃtica El Bunker Tercera República, AgustÃn Zambrana, es fundamental realizar las preprimarias para conocer cuál es el apoyo ciudadano con miras a la elección de un candidato único de la oposición. “El Bunker sólo avanzará hasta las elecciones nacionales si se sondea cuál es el apoyo”, aseguró.
Zambrana se mostró seguro de contar con el respaldo de una sigla para encarar las elecciones primarias y las nacionales; mencionó el acercamiento de los lÃderes de Creemos, Demócratas, entre otros.
Ley como obstáculo
El analista polÃtico Carlos Alberto Goitia cuestionó que la Ley 1096 esté pensada en frenar la emergencia de nuevos partidos polÃticos y anular la pluralidad polÃtica y es esa la razón de las exigencias titánicas para los interesados en conformar un partido polÃtico nuevo. “Está elaborada a la medida del MAS, para garantizar la permanencia de Evo Morales en el poder”.
Por lo tanto, sólo tenemos 11 partidos polÃticos vigentes. “Son unos cuantos de la vieja data con problemas internos y con el riesgo de desaparecer”.
Calificó los esfuerzos de las organizaciones emergentes para lograr una fuerza de oposición que reúna a los distintos actores como democráticas, validas, saludables y deseables.
El representante del Comité Nacional de la Democracia, Manuel Morales, mencionó que sólo con un partido único de oposición se podrá enfrentar al MAS en las urnas. Proyectó que con seis de nueve departamentos “ganados” se tendrÃa el control de la directiva de la cámara de diputados y de senadores y con eso se podrÃa dar gobernabilidad a la siguiente gestión presidencial.