Fuente Opinión Bolivia|
Otro bloqueo le “quita el sueño” a Cochabamba. Esta vez, se trata de conductores de líneas del transporte libre de la zona sur quienes hoy, martes, cerraron, de forma “indefinida”, la avenida Guayacán y el ingreso al túnel de El Abra desde tempranas horas de la mañana.
Las líneas movilizadas denuncian el “avasallamiento de rutas” por parte del transporte público en el Túnel de El Abra, concretamente de las líneas 233, 212 y 8. Aseguran que este sector les “quita pasajeros”.
En contacto con la Red Uno, la dirigencia de los transportistas movilizados exigió a la Municipalidad el cumplimiento de la ley 1182/2022, la cual establece que la vía no puede ser utilizada por el sector público.
“La medida es indefinida. Caso contrario, de no ser escuchados nuestros pedidos, y no se respete la ley municipal, tomaremos otras medidas más drásticas”, advirtió uno de los conductores.
BLOQUEO EN RUTA AL OCCIDENTE
Otro bloqueo que persiste en esta jornada es el protagonizado por los pobladores de Sipe Sipe, en una vía de la carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país. La medida de presión, en demanda de obras, inicio ayer y todavía se mantiene.
Con miras a dar una solución al conflicto, ayer, una comisión de representantes del Gobierno, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y movilizados instalaron, una mesa de diálogo.
Tras varias horas de encuentro, la mesa será reactivada hoy al mediodía, tiempo hasta el cual el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer “tiene”, según dicen los movilizados, para “dar una solución” a las exigencias planteadas.
Los pobladores advirtieron que, en caso de no ser atendidos satisfactoriamente, bloquearán las dos vías de la carretera interdepartamental.
MIRA SUS DEMANDAS
Pero, ¿Qué demandas tienen? Son varias y entre ellas se encuentran la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, además del puente vehicular Quiroz Rancho y del sistema de riego Chahuarani. También exigen la priorización de proyectos UPRE (unidades educativas) y la construcción de la presa y el sistema de riego Itapaya.
A ello se suma una petición realizada al ministro de desarrollo Productivo, Néstor Huanca, que consiste en la construcción del puente vehicular Quiroz Rancho y del sistema de riego Chahuarani.
Los pobladores se movilización por las mismas demandas en marzo de 2023. Entonces, existieron compromisos e incluso cronogramas de ejecución de obras, informó la dirigencia social. Sin embargo, a la fecha no existen avances.