Fuente Brújula Digital |15|06|24|
El gobernador electo de Santa Cruz Luis Fernando Camacho sumó el viernes una nueva denuncia penal y con ella ya suman siete en su contra. Esta vez está acusado por la presunta compra irregular de maquinaria para el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). Además, la autoridad, que le es negada a asistir a una audiencia cautelar en la capital cruceña, permanece 18 meses privado de libertad en Chonchocoro.
“El gobernador, al no formar parte del proceso de contratación, solamente firmó una impugnación que descalificó a dos empresas por no cumplir con los requisitos que eran pedidos en el Documento Base de Contratación (DBC)”, declaró el abogado de la defensa, MartÃn Camacho.
La denuncia fue presentada por el asambleÃsta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Dilfe RenterÃa, en una anterior oportunidad que fue rechazada. El asambleÃsta volvió a presentar la acusación contra el gobernador por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.
Para el abogado, el proceso de contratación fue claro, y dentro de las normas y que RenterÃa sólo defiende a las empresas privadas que fueron alejadas del proceso pese a que no cumplÃan con todos los requisitos.
La fiscal cruceña Marcela Terceros llegó este viernes por la tarde al penal de Chonchocoro para tomar la declaración de Luis Fernando Camacho. La defensa de la exautoridad solicitó que la denuncia sea rechazada y que se continúe las investigaciones respecto a los otros denunciados.
“RenterÃa es un enemigo polÃtico del gobernador electo que elaboró una denuncia que en un primer momento fue observada y rechazada. Luego fue modificada en más de 70 hojas en las que no logra demostrar que exista la probabilidad de participación, ni siquiera en el proceso de licitación para la compra de maquinaria”, afirmó.
Los 7 casos contra Camacho
Caso decretazo En el 2022 Camacho firmó el Decreto Departamental 373 en la que designa como gobernador suplente a su secretario de gestión, Miguel Navarro, en lugar del vicegobernador Mario Aguilera a quien le correspondÃa ejercer el cargo y el Ministerio Público por este hecho busca una detención de seis años
Caso Golpe I La exdiputada por el MAS, Lidia Patty, acusó a Camacho de un presunto golpe contra Evo Morales y busca una condena de 20 años de prisión por supuesto terrorismo. La FiscalÃa presentó la acusación formal, pero la detención preventiva inicial de cuatro meses fue ampliada en varias oportunidades.
Carro bombero Camacho fue acusado de conducta antieconómica y malversación de fondos por la compra irregular de un carro bombero. La pena máxima serÃa de ocho años de prisión y se espera el inicio del juicio oral.
Paro de 36 dÃas Camacho cumple una detención preventiva de seis meses ampliada recientemente por 120 dÃas más acusado por resoluciones contrarias a la Constitución y racismo tras impulsar el paro de 36 dÃas en contra de la postergación del Censo de Población y Vivienda.
Caso Golpe II Camacho fue denunciado en este proceso que tiene condenada a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores. Ella está acusada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, asà como de incumplimiento de deberes.
Racismo y ultraje a los sÃmbolos patrios El gobernador Camacho está acusado de ultrajar la wiphala por no incluirla en el acto oficial de efeméride cruceña. El vicepresidente David Choquehuanca finalmente izó la enseña nacional.
Compra irregular de maquinaria El gobernador está acusado por la presunta compra irregular de maquinaria para el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).