Fuente Opinión Bolivia |
El director del Hospital Materno Infantil de Cochabamba, Antonio Pardo, informó que en ese establecimiento de salud de tercer nivel las muertes maternas por hemorragias bajaron a cero.
Sin embargo, la mortalidad materna “no ha cambiado mucho” desde hace más o menos una década, y se mantiene en 160.9 por cada 100 mil nacidos vivos
En años anteriores, se conocía que la primera causa de muerte materna en Cochabamba eran las hemorragias; la segunda, las infecciones (sepsis); y la tercera, la hipertensión (preeclampsia), de acuerdo con los resultados del estudio quinquenal “Información para salvar vidas – Causas, barreras y recomendaciones para la reducción de la mortalidad materna en Cochabamba”, elaborado por el Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica de Morbi-mortalidad Materna y Neonatal y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentado en 2022.
Esas siguen siendo las principales causas de mortalidad materna en Bolivia. Sin embargo, en la actualidad, en el Maternológico ya no se registran las muertes por hemorragias.
“Lo que hemos hecho en el Materno Infantil son ciertas acciones; hemos comprado tecnología, hemos comprado medicación, hemos hecho que la medicación esté la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), de tal manera que la mortalidad tanto por hemorragia materna como por preclamsia bajen prácticamente a cero; no hemos tenido más muertes maternas”, sostuvo Pardo.
El profesional médico informó que toman contacto con el Ministerio de Salud y Deportes para que este sistema que pueda implementarse en los 37 terceros niveles del país y, así, bajar la mortalidad.
Este tema va de la mano del equipo de médicos que trabaja en el área, considerando especialistas y subespecialistas.
Pardo ponderó la medicina tradicional; peor, también resaltó la necesidad de contar con la tecnología necesaria en el país.
ÁREA RURAL
Por otro lado, el Director del Materno Infantil expresó que el 45% de las muertes maternas están ocurriendo en el área rural.
“Quiere decir que hay que trabajar en los temas de referencia y contrarreferencia, y que los pacientes lleguen a los hospitales”.
En lo relacionado a las causas de mortalidad no relacionadas con el embarazo, está el cáncer de cuello de útero.
Detalló que, en dos años y medio de la implementación del sistema de prevención de cáncer, registraron 8 mil pacientes detectadas para papiloma virus, de las cuales lograron cortar el ciclo natural del cáncer en más de 2 mil.
“Quiere decir que se les ha prevenido la evolución del cáncer de cuello de útero a más de 2 mil pacientes”.