Fuente Correo del Sur|
En un giro inesperado, los cooperativistas mineros que mantenían un bloqueo en la carretera hacia el occidente del país decidieron levantar su medida de presión de manera temporal. Sin embargo, emitieron un ultimátum al Gobierno exigiendo la promulgación de cuatro leyes antes del próximo miércoles.
La decisión de levantar el bloqueo se produjo tras una reunión con representantes de la Policía Boliviana en el departamento de Cochabamba. Según uno de los dirigentes del sector, la medida busca evitar un posible enfrentamiento con las fuerzas del orden y proteger a las familias que se encontraban en el lugar de la protesta.
“Estamos dando un cuarto intermedio (a la medida de presión), gracias a la disposición que ha tenido la Policía Boliviana del departamento de Cochabamba. Ellos también han entendido para no llegar a un enfrentamiento, de eso se trata también. Aquí los transportistas están con mujeres, con niños con personas mayores de edad. No queremos llegar a esas instancias”, dijo el dirigente a radio Soberanía.
En una sesión extraordinaria de la ALP que se llevó a cabo el 6 de junio, mientras el presidente Luis Arce se encontraba en Rusia y el vicepresidente David Choquehuanca actuaba como presidente en ejercicio, se aprobaron cuatro leyes impulsadas por Andrónico Rodríguez.
Las cuatro leyes en cuestión son:
- Ley para cesar a los magistrados prorrogados
- Ley para la continuación de las elecciones judiciales
- Decreto de amnistía e indulto
- Crédito de 176 millones de dólares para el tramo Confital-Bombeo