Choquehuanca perdió el control del Legislativo y validó sesión presidida por Andrónico, según analista


19 de junio (Urgente.bo) |

El vicepresidente David Choquehuanca y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras modificar la numeración de la sesión ordinaria de séptima a octava, validó la que presidió el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio, y demostró que perdió el control del Legislativo, según el analista Paul Coca.

“Choquehuanca emitió la convocatoria para la sesión 7, pero ante la presión de sus propios parlamentarios, prácticamente enmienda y establece que es la 8, significó que está dando validez a la sesión de Andrónico Rodríguez (…). Tomando en cuenta de que los parlamentarios se estaban yendo encima a Choquehuanca porque ha perdido el control del Legislativo”, sostuvo Coca a Urgente.bo.

El presidente de la ALP decidió modificar su convocatoria, ya que inicialmente la numeró como séptima sesión ordinaria, en lugar de octava. “Prácticamente, opto por establecer la sesión 8 reconociendo la legalidad la sesión de Andrónico, que era la número 7”, explicó.

El artículo 4 del reglamento de la Cámara de Diputados indicaría que la sesión séptima, donde se aprobó el proyecto de Ley 075 de cesación de funciones de los magistrados prorrogados y ordenó la prosecución del proceso de preselección de candidatos, fue legal, según Coca.

Según el analista, Choquehuanca tras la modificación mostró que perdió el control del Legislativo, ya que en la sesión presidida por Rodríguez hubo presencia de oficialistas y de oposición que apoyaron la sesión.

“El vicepresidente Choquehuanca que al mismo tiempo es presidente del Estado, ha perdido el control del legislativo y el 6 de junio lo que se ha visto en el Órgano Legislativo es tanto oficialismo, oposición, varios arcistas y evistas estuvieron presentes en esa sesión. Fue una rebelión porque estaban varios legisladores estaban presentes en la sesión que tenía una muy buena cantidad”, explicó.

Sin embargo, Choquehuanca “pide auxilio” al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que sean ellos quienes definan la legalidad de dicha sesión. Según Coca, esa determinación muestra que el presidente de la ALP no llevará adelante las elecciones judiciales.

“Choquehuanca pide auxilio a los autoprorrogados. Una mayor prueba de que Choquehuanca no está dispuesto entrar hasta las últimas consecuencias en el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales”, sostuvo.

Coca señala que el presidente de la ALP juega a quedar bien con el Ejecutivo y el Legislativo, pero debería separar la condición de los cargos que asume.

“Es vicepresidente del Ejecutivo y al mismo tiempo es la cabeza del Órgano Legislativo, es decir, un rol dual, pero no significa de ser servil al Ejecutivo y olvidarse del Legislativo (…). Perdió el control de todo y está jugando a estar bien con uno y con otro, lo cual no es positivo. Quiere jugar a ambas partes”, añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!