Fuente Correo del Sur|
La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió este lunes un comunicado de prensa sobre la acción de libertad interpuesta en contra del vicepresidente David Choquehuanca para que reconozca la sesión del Legislativo dirigida por Andrónico Rodríguez, el pasado 6 de junio.
Aunque señala que no fue notificada, la Presidencia de la ALP, a cargo de Choquehuanca, señaló que la decisión de la jueza de Cochabamba que dio un plazo de 72 horas para convocar a la ALP es “incoherente y excede la razonabilidad jurisdiccional” y que carece de “fundamento competencial”.
“No tiene la facultad de disponer el ejercicio de atribuciones otro Órgano del Estado, en clara contravención a la Constitución Política del Estado y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, agrega el comunicado.
El pasado sábado, la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de Cochabamba, Silvia Clara Zurita, ordenó a Choquehuanca convocar a sesión en un plazo de 72 horas para “validar” los proyectos de ley aprobados en la séptima sesión del ente legislativo encabezado por Andrónico Rodríguez el 6 de junio.
Lo hizo dentro del trámite de una acción de libertad planteada por la diputada ‘evista’ Lucy Sara Escobar, quien pedía dejar sin efecto el auto del TCP que dispuso la suspensión de competencias del Presidente del Senado.
El comunicado de la Presidencia de la ALP señala que la decisión de la jueza fue tomada sin que Choquehuanca haya sido notificado previamente para asumir defensa.