Fuente Opinión Bolivia|
La Alcaldía de Cochabamba aseguró que, a menos de un año del dragado, la laguna Alalay se encuentra recuperada y alberga a 1.500 aves de 30 especies por la “buena calidad de agua” y ecosistema que presenta el espejo de agua.
El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que de manera permanente se desplaza a los trabajadores del PLANE para que realicen la limpieza, retiro de las algas y totoras.
Detalló que el lodo del contorno de esta fuente de agua fue tratado y, según informes de laboratorios internacionales y personal de la Gobernación, certificaron que no están contaminados.
“En todas las islas que se tiene en la laguna se debe realizar la prueba de forestación, tomando en cuenta que a menos de un año del dragado se tiene avances considerables porque se trata de la recuperación de un ecosistema”.
Alcaldía, Gobernación, Pofoma y estudiantes forestan el sector suroeste de Alalay
Destacó la gran cantidad de crías de patos. Dijo que el agua y las algas de la laguna no tienen un mal olor.
“Es necesario seguir haciendo un buen manejo referente al control de las algas y totoras. Esperemos que este año llueva para poder captar una buena cantidad de agua que beneficie a la laguna Alalay”, puntualizó Gutiérrez.
Manifestó que ahora buscarán otras vertientes, como de la zona norte, para lo cual se prevé construir un acueducto de casi 11 kilómetros, que también servirá para traer agua de Misicuni.
En tanto, el Biólogo José Balderrama resaltó la cantidad de plantas acuáticas que se puede apreciar en la laguna; sin embargo, se debe ejecutar un “plan de control” para este tipo de especies.