Fuente Los Tiempos |
La reciente iniciativa de construir un teatro municipal en la zona norte de Cochabamba generó controversia. Activistas alegan la “desaparición” de un bosquecillo en el sitio designado para la obra, mientras que la Alcaldía aseguró ayer que en el área, que pasó al municipio por una deuda tributaria, “sólo había maleza y hierba”.
Hace dos días, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció la construcción del primer teatro municipal que albergará a más de 1.200 espectadores. Por lo que promete ser uno de los más grandes y modernos del país. Se emplazará en una hectárea ubicada en la avenida Circunvalación, al lado del Instituto Americano, con un presupuesto de 25 millones de dólares, que serán financiados en el exterior.
Sin embargo, tras publicarse fotografías del sector, activistas de No a la Tala de Árboles alertaron, en sus redes sociales, sobre la “desaparición” del bosquecillo que existía en la zona.
Compararon la imagen actual con una captura de Google Earth de junio de 2023, misma que fue verificada por este medio.
En la fotografía de la izquierda (imagen principal de la nota) se observa un espacio verde con árboles y un sendero en el medio. En la imagen compartida por la Alcaldía, el panorama es diferente.
En un recorrido, vecinos confirmaron la existencia del bosquecillo y que al menos la mitad desapareció sin percatarse del hecho. En el extremo que sale a la Circunvalación están los restos de algunos troncos talados.
“Este pulmón verde, que era orgullo del colegio, ha desaparecido”, denunció la ambientalista Rocío Estremadoiro. “Hemos visto las imágenes satelitales y se podía ver que tenía vegetación. Ese terreno tenía varios molles, lo dicen alumnos y scouts que hacían sus reuniones ahí, es una hectárea que ha sido desmontada”, lamentó el activista Javier Molina.
Colectivos ambientales analizan acciones y estrategias legales para analizar el tema de la restitución del arbolado.
La Alcaldía niega
El director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, sostuvo que “lo que había en el sector (entregado al municipio) era maleza y hierba”. Añadió que sí hay un bosquecillo que está al lado de donde se construirá el teatro.
Cuestionó la oposición de sectores en diferentes proyectos y defendió esta iniciativa que está destinada a enriquecer la cultura y de las artes. El concejal Diego Murillo coincidió al señalar que este lugar beneficiará a la ciudad “más allá de buscar el pelo en la sopa”.
Asimismo, Murillo explicó que, mediante Ley 1088/2022, este terreno pasó al municipio como pago por deudas tributarias. “Era grande la cantidad de recursos que se debía y se ha llegado a un acuerdo”, mencionó Ayaviri. La suscripción de la minuta de Dación en Pago suscrito entre la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia (Instituto Americano) y el Gobierno Autónomo Municipal se aprobó con la Resolución Municipal 9288/2024, en sesión del Concejo Municipal.