La aparición de un patógeno desconocido está afectando la producción de cítricos en los municipios de Chimoré, Villa Tunari y Entre Rios en la región del trópico de Cochabamba.
El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó que una comisión se trasladará a las zonas afectadas para hacer una evaluación y un estudio preliminar.
“En los últimos días hemos tenido cierta disminución de cítricos en el mercado cochabambino, particularmente de la naranja, mandarían y limón”, indicó Morales.
De acuerdo con el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria, fueron dirigentes quienes alertaron de la existencia de un patógeno y solicitaron realizar una estudio.
“Si no actuamos de manera oportuna, esto podría convertirse en algo serio; por ese motivo, nos hemos reunido con la dirección departamental del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para programar una visita a los municipios productores de cítricos”, añadió el Vicepresidente de la CAC.
Por su parte, el jefe departamental del Senasag, Juan Martínez, indicó que existen técnicos del Senasag trabajando en el trópico de Cochabamba; además, señaló que este domingo más personal ingresará al lugar para realizar la recolección de caracol africano.
“Aún no tenemos un reporte oficial de la afectación (a la producción de cítricos), hasta el lunes por la tarde esperamos tener un informe”, sostuvo Martínez. En cuanto al caracol africano, explicó que es una especie que en ciertas temporadas prolifera y daña los frutales