30 de marzo (Urgente.bo).- El Servicio Nacional de MeteorologÃa e HidrologÃa (Senamhi) emite alerta naranja para los nueve departamentos de Bolivia durante los primeros dÃas de abril.
En el caso de Tarija, la alerta está prevista para la cuenca rÃo Pilcomayo y el RÃo Pilaya, y afluentes secundarios.
El departamento de Chuquisaca se prevé la alerta en estas cuencas: rÃo Grande, Pilcomayo y ParapetÃ. Además, los rÃos más afectados serÃan: rÃo Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y el Quirpirchaca.
En Santa Cruz, las cuencas con alerta son: rÃo ParapetÃ, Grande, Itenez, Paraguá.
En Cochabamba las cuencas con posible afectación son la Caine, Rocha y Chapare. Alerta para más de doce rÃos con posibles desbordes.
Dos cuencas de Potosà con alertas, la cuenca Alto Pilcomayo y Tumúsla. Cinco rÃos con ascensos progresivos.
En Beni dos cuencas están con posible afectación: la cuenca media del rÃo Mamoré y Machupo, además de posibles desbordes con ascenso progre
sivo en el rÃo Itenez.Eno en el rÃo Itenez.En el departamento de Pando cuatro cuencas serán afectadas: cuencas, Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuná. Siete rÃos con alerta naranja.
En La Paz, cuatro cuencas son las que están con alerta naranja, cuenca Alta del rÃo Beni, Madre de Dios (con 16 rÃos afectados), cuenca Alta y Baja del rÃo La Paz (con seis rÃos afectados), como también el Altiplano (con once rÃos afectados).
En Oruro, las cuencas con alerta son el Desaguadero y Lauca. Cincos rÃos con afectación.
La amenaza naranja, “se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de rÃos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los rÃos en las próximas horas”, según el Senamhi.