27 de febrero (Urgente.bo).- El municipio de Palca, La Paz, requiere ayuda del Gobierno nacional. Las riadas de los últimos días se llevaron nueve puente, varias comunidades están incomunicadas y los pobladores piden ayuda en maquinaria pesa, tornamesas y volquetas para hacer frente a las emergencias.
El incremento del río se llevó “cuatro puentes grandes” que conectan al municipio con otro; “el principal de Palca y el que conecta con Subyungas” y cinco pequeños; los que fueron construidos para que los vecinos pasen de un barrio a otro, informó a Urgente.bo, Amaru Castañeta, jefe de Retén del Municipal de Palca.
“Un puente principal que conecta a Irupana y a los demás distritos Quillihuaya y Callimbaya. Los puentes afectados son de capacidad mediana, grandes y departamentales. Hay algunos que eran para que los vecinos pasen un río, esos se cayeron, los otros son de condiciones grandes donde pasan volquetas, cisternas, igual se fueron”, explicó.
Una de las comunidades incomunicadas es Choquecota, las demás están ubicadas en Irupana y Sudyungas.
“Choquecota está incomunicado, solo tiene acceso a La Paz y con sus colindantes como Irupana y otros no tiene acceso”, sostuvo.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) estaría dotando agua al municipio y aún cuentan con electricidad, pero Castañeta advierte que la conexión está a punto de colapsar.
Actualmente, llegaron dos tornamesas enviadas por la Gobernación de La Paz, en el sector bajo el caudal del arroyo y “están encausando los ríos”.
“Estamos trabajando 24 horas, consiguiendo combustibles y otros. Por instrucción del alcalde no debemos dejar a las comunidades en ningún momento”, añadió.