El municipio de Bolpebra se halla a una distancia de aproximadamente 115 kilómetros de la ciudad de Cobija.
Es una constante en cada temporada de lluvia que los primeros desbordes del rio Acre se producen en su cabecera, sobre la triple frontera entre Iñaparà (Perú), Assis Brasil (Brasil) y Bolpebra (Bolivia). Después de golpear severamente a esas tres localidades, el agua bajará literalmente hacia Cobija, Brasiléia e Epitaciolandia. La paradoja de esta ruta de la inundación del Acre, es que cuando el nivel de inundación disminuye en la triple frontera, las aguas bajan hacia Cobija y Brasiléia recargando el caudal de esta parte del rio; y la situación se complica cuando las lluvias persisten en la zona.
Durante las inundaciones de 2012 y 2015, el municipio de Bolpebra fue sumido casi en 100% bajo el agua. Cuando el desborde amainó, esas mismas aguas cayeron hacia Cobija con abrupta fuerza, elevando el caudal en esta parte más baja del Acre.
En la inundación del pasado año, en marzo del 2023, aquel “modus operandi” del rio Acre fue similar. Al amainar la inundación en Bolpebra, Cobija recibió el impacto del reflujo.
©Redacción Sol de Pando