Fuente: Los Tiempos|
A pesar de los anuncios para renovar los micros antiguos que circulan por la ciudad, como los Dodge de más de 30 años, planes como el “Llajta bus” se diluyeron y otros como los buses eléctricos están en una fase inicial.
Unos 900 micros Dodge operan en la actualidad en 14 líneas de transporte público en la ciudad de Cochabamba. Llevando pasajeros de un extremo a otro de la urbe y pasando por La Cancha.
Del total, un 70 por ciento está refaccionado con piezas japonesas Nissan Condor y se reacondicionaron con cajas, motores y transmisiones nuevas, según el Sindicato de Micros y Colectivos de Cochabamba.
Alrededor de 200 tienen 50 años. Los micros son característicos de la ciudad y exhiben una mixtura de colores rojo, azul y blanco.
La necesidad de renovar aumentó por los accidentes en 2023 y cobraron vidas. El más trágico en la avenida República el 22 de junio y el último en Molle Molle contra un motociclista.
La secretaria general del Sindicato de Micros y Colectivos, Aleyda Angulo, reconoció la necesidad de un cambio, pero aseguró que los intentos se paralizaron y ninguna autoridad más se pronunció.
El plan
La Alcaldía de Cochabamba presentó en julio a los sindicatos de transporte público una muestra de buses “modernos”. El alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que es posible cambiar el transporte por uno moderno, con wifi, a gas y eléctrico.
Sin embargo, los costos ascienden a más de 100 mil dólares por bus. Angulo dijo que su sector no cuenta con los recursos para invertir y solicitaron créditos “blandos”. Remarcó que para lograr esta meta no sólo se requiere el compromiso de los choferes, sino también de las gestiones de la Alcaldía, de la Gobernación y del Gobierno.
Las sugerencias y observaciones de los choferes serán tomadas en cuenta para elaborar un prototipo de modelo exclusivamente para Cochabamba, según el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas.
Aseguró que la empresa presentará a finales de diciembre el proyecto. Luego, se pasará a la siguiente etapa: los créditos y las formas de pago.
“Una vez que tengamos los modelos, haremos pruebas piloto en los diferentes sindicatos para que los conductores se convenzan que un vehículo eléctrico es mejor”, adelantó.
Pasajeros
Un usuario, Camilo Fernández, contó que ya no utiliza el micro desde el accidente en la República cuando un motorizado perdió el control e impactó con otros dos vehículos y cobró la vida de cuatro personas y dejó 15 heridos.
“Prefiero ahora ir en taxitrufi o caminar antes de subirme a uno de esos. Como son viejos, cualquier rato puede pasar algo, así que mejor evitar eso”, indicó.
Otra pasajera, Marcia Conde, aseguró que en la avenida Panamericana son recurrentes los accidentes, por lo que, pidió a las autoridades coadyuvar en la renovación.
“Cuántos accidentes más tienen que pasar para que las autoridades acepten la renovación. Cualquier momento ocurre la desgracia. Los micros ya son chatarras, hay que modernizar”, cuestionó.
La representante afirmó que continúan las inspecciones de calidad de los micros en cada línea de transporte para evitar más siniestros. Además, dijo que se instruyó a cada dirigente el ser rigurosos con sus afiliados.