Fuente: Los Tiempos
Por Cristina Cotari
Pese a la falta de infraestructura, personal, equipamiento y recursos económicos, la mayoría de los centros de zoonosis de la región metropolitana se da modos para realizar campañas de esterilización, vacunación y adopción de mascotas.
Mientras en Sacaba, Tiquipaya, Sipe Sipe y Quillacollo, las unidades trabajan con limitaciones, la ciudad de Cochabamba busca convertirse en un referente a nivel nacional con la apertura del primer Centro Municipal de Rehabilitación y Adiestramiento Canino y con la implementación de cuatro programas: esterilización, promoción, difusión y bienestar animal, educación, control de plagas o vectores.
Cochabamba
A dos meses de su inauguración, el centro de rehabilitación de mascotas de Cochabamba ya presta servicios de esterilización, desparasitación y la vacunación antirrábica en sus nuevas instalaciones.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que, en lo que va del año, el programa de esterilización logró realizar 5 mil cirugías, una de las cifras más altas en todo el país.
“Se ha podido intervenir no solo a perros con propietario, sino a canes sin dueño porque la Ley Municipal Nº 1147, que promulgó el alcalde Manfred Reyes Villa, nos da esa amplitud”, aseveró.
Prudencio afirmó que también se emitieron 135 sanciones a dueños de mascotas que no cumplieron con sus responsabilidades, como la aplicación de vacunas y a otras personas por la omisión de sus obligaciones.
Dijo que la infraestructura construida en 5 mil metros cuadrados permite atender a la población entre bloques: administración, reinserción y adopción de mascotas e investigación epidemiológica.
“En la zona central del predio tenemos el área de reinserción de mascotitas, de adopción donde podemos encontrar canes y gatos que han pasado protocolos y están vacunados en caniles bien diseñados y que tienen vigilancia e higiene constante”, aseveró.
El jefe de Zoonosis remarcó que 24 profesionales trabajan en la unidad, de los que cinco son de planta y 19 consultores. Asimismo, precisó que a la fecha se cuenta con nueve veterinarios con mínimo un año de experiencia.
Sacaba
El secretario de Salud de la Alcaldía, Nemecio Condori, indicó que el Centro de Zoonosis cuenta con cinco funcionarios y la infraestructura tiene 32 caniles para la captura y vigilancia de canes.
“Estamos trabajando en la actualización de nuestra ley municipal 09/2014, porque este último hemos tenido conflictos con las activistas, nosotros sólo cumplimos la norma, pero nos están observando”, complementó.
Condori subrayó que, si bien el predio donde funcionan las oficinas de Zoonosis es amplio, no se cuenta con presupuesto sufiente para ampliarlo y hacer otras mejoras.
Quillacollo y Tiquipaya
El personal de ambos municipios comentaron que cuentan con quirófano, pero las dependencias son precarias, motivo por el que se coordina con los representantes de los barrios para hacer las esterilizaciones en instalaciones de las subalcaldías de la zona y generalmente la intervención se programa de 8:00 a 12:00.
Sipe Sipe
El responsable de la unidad, Pedro Quispe, informó que el centro no cuenta con quirófano ni ambientes para la vigilancia de mascotas, pero a través de un convenio realizado con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se llega a los barrios con campañas de esterilización.
"Las campañas se hacen en coordinación con las juntas vecinales y para eso acondicionamos un ambiente y los que nos ayudan con la esterilización son los estudiantes de últimos años de la carrera de veterinaria”, añadió.
Sobre la situación, la activista de la organización “Una Mano, Una Patita”, Vivian Sánchez, cuestionó que la mayoría de los municipios no cuente con normativa para mejorar los servicios o en su defecto no se actualicen con base en la Ley 700 de Protección Animal.