Veinte rescatados por turbión, principalmente dragueros


 SANTA CRUZ / 8 de octubre de 2023 / 11:15

Una súbita crecida del río Piraí ocasionó que alrededor de veinte individuos fueron rescatados por voluntarios y bomberos de la Policía, ayer sábado. Los damnificados, en su mayoría dragueros, fueron evacuados con el apoyo de un helicóptero. Fuertes lluvias se registraron en la zona de los valles y en los municipios de la conurbación metropolitana cruceña.

Los afectados son gente que se dedica principalmente a la explotación de áridos en el lecho del río Piraí. Los conocidos como dragueros ven amenazada sus maquinarias cuando se presentan estos eventos climáticos.

Un rescatista voluntario informó que su grupo trabajó en conjunto con bomberos de la Policía, que apoyaron con el despliegue de un helicóptero. “Hemos realizado la extracción de personas en dos puntos. En el primero estaban tres adultos de sexo masculino que han sido evacuados y derivados a los centros de salud en el municipio de La Guardia. En el segundo punto se encontraban 11 personas adultas y dos menores de edad, de los cuales se rescató a los menores y nueve mayores. Dos decidieron quedarse, por cuenta propia, en vista de que tienen maquinaria pesada” que quieren cuidar, dijo el rescatista a DTV.

Más rescatados

Otro grupo conformado por tres dragueros fue rescatado en la zona de Quebrada Seca, sobre la carretera antigua a Cochabamba. Otras dos más fueron evacuadas en otros puntos en el municipio de La Guardia, según informaron medios digitales.

Las precipitaciones se mantuvieron esporádicamente hasta la mañana de hoy domingo, acompañadas de un descenso en la temperatura.

“Hemos registrado una crecida extraordinaria en la estación de La Angustura (60 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra), en la cuenca alta del río Piraí. Esto ha llegado casi a los cinco metros. Hemos tenido un registro a la una de la tarde (de ayer sábado) de 4,78 metros en la altura del nivel del río Piraí en la cuenca alta”, informó José Antonio Rivero, director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), dependiente de la Gobernación cruceña.

Las calles de la capital cruceña se vieron parcialmente anegadas, sobre todo en las zonas más llanas y de escurrimiento lento de las aguas pluviales. La lluvia contribuyó a aliviar la sequía y aplacar las quemas que se venían registrando.

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Please Don't Spam Here. All the Comments are Reviewed by Admin.

#buttons=(Ok, Entiendo) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.. Aprenda más
Ok, Go it!