Niños con VIH sufren vulneración de derechos
0
abril 10, 2016
Laura Manzaneda
Publicado el 10/04/2016
Fuente: Los Tiempos
Jonathan (nombre ficticio) es un niño de 10 años que nació con VIH y no sabe que vive con el virus. Reside con sus padres y cuatro hermanos en la Casa de los Niños con otras 70 familias y otros 21 niños y niñas que también tienen la infección.
La madre de Jonathan, Martha (40), cuenta que su hijo ha vivido momentos difíciles por ser VIH positivo, como el rechazo de una escuela pública.
La mayoría de los niños portadores del virus sufre discriminación y la vulneración de derechos, muchos son abandonados por sus padres, dijo Luis Fernando Cáceres, representante de Vivo en Familia.
En la Casa de los Niños viven 70 familias de las cuales 25 tienen miembros con VIH.
Cáceres aseguró que el Estado es la primera institución en vulnerar el derecho a la salud de los menores portadores de VIH, debido a que hace dos semanas el Servicio Departamental de Salud (Sedes) dejó de entregar los antirretrovirales en jarabe que los niños deben tomar diariamente.
Ante esa carencia, la instancia de salud proveía a los padres el medicamento en tableta para que la partan, la muelan y les den a sus hijos. “Cómo podíamos hacer eso, si la tableta era muy dura y picante para los niños y la dosis no se podía controlar”, dijo.
La Fundación Casa de los Niños decidió hacerse cargo de los menores con VIH que eran abandonados o de escasos recursos, debido a su situación de discriminación y abandono.
En un principio sólo aceptaban a los menores, pero después invitaron a los padres a quedarse con sus hijos. La organización nació hace ocho años y en el espacio que ocupa entrega una vivienda a la familia, ésta paga sus servicios básicos y la institución les brinda apoyo psicológico, educación y salud, informó la trabajadora social de la fundación, Marcela Montes.
Aseguró que los niños con VIH ya sufren un trauma por tener el virus, por lo que separarlos de sus familias es muy difícil para ellos. “Queremos que tengan una vida digna y se respete su derecho a tener una familia, ir a la escuela, por eso se les permite vivir con sus familias y tenemos una unidad educativa para que ellos no sufran discriminación”, explicó.
Martha asegura que su hijo no sabe que tiene VIH, pero él sospecha debido a que pregunta por qué debe tomar medicamentos. “Yo le digo que debe tomarlos para que no se enferme, la psicóloga me ha dicho que todavía no tiene edad para decirle que tiene VIH. Me siento alegre de haber llegado a la casa”, dijo.
Además, ella decidió hacerse cargo de un niño de un año con VIH que fue abandonado por sus padres. “Yo también tengo VIH positivo y ya vivía en la casa con mis cuatro hijos y acepté tenerlo, porque también fui abandonada por mi madre y a mí me acogieron igual, yo me pongo en su lugar”, contó.
Cáceres aseguró que la ciudadela es la única institución que acoge a niños con VIH y sus familias. “Es lamentable que el Gobierno no apoye a los menores con VIH y sus familias con centros como estos”, indicó.
La institución se mantiene con apoyo de la cooperación italiana que compró el terreno y construyó las viviendas. “Las 70 familias que viven en comunidad se ayudan, es como una gran familia”, aseveró Montes.
Casa de los Niños acoge a la familia de los pequeños
En la Casa de los Niños se han presentado casos en los que los progenitores han muerto y los niños se quedaron huérfanos. Ese es el caso de Paola que a los 22 años falleció a causa del VIH y dejó a sus dos hijos de 2 y 3 años, entonces la organización invitó a su hermana a vivir en la casa, ella aceptó, pero posteriormente también llegaron los abuelos y tíos de los menores, contó la trabajadora social, Marcela Montes.
Detalló que las principales necesidades de los niños con VIH y sus familias son la alimentación y el acceso a los medicamentos. “Como son de escasos recursos a veces no se alimentan bien y en el tema de los medicamentos a veces el Sedes falla en la dotación de los mismos”, dijo.
La casa alberga a 21 niños con VIH, ellos tienen desde 2 a 12 años. Además, en el lugar viven 70 familias de las cuales en 25 hay miembros con la enfermedad. Al momento, el centro ya no tiene capacidad para acoger a más, empero, hay dos familias que están en espera para acceder a una vivienda. Las familias dejan la institución cuando están en mejores situación económicas.
Luis Fernando Cáceres, representante de Vivo en Familia, explicó que la cooperación internacional se está retirando paulatinamente, por lo que es necesario que los municipios y la Gobernación destinen más recursos económicos para la compra de medicamentos. “Yo creo que los peor que pueden sufrir los niños con VIH es la discriminación, el Estado debe trabajar en la concientización”, señaló.
DIFERENTES OPINIONES
LUIS FERNANDO CÁCERES, VIVO EN FAMILIA
“No tienen la culpa de nacer con VIH”
Los niños que tienen VIH no tienen la culpa de haber nacido con esa enfermedad, es más, en muchos casos no entienden por lo que están pasando y deben soportar la discriminación, maltrato de la población, personal de salud y hasta de sus propios familiares y progenitores. Creo que lo que más duele y les afecta es la discriminación y la indiferencia de las autoridades. Esperamos que esta situación pueda cambiar y que la población no se alarme por esta enfermedad y por el contrario se ponga en el lugar de la otra persona y lo colabore. El Estado debe velar y garantizar por el bien de estos niños.
MARTHA, INTEGRANTE DE LA CASA DE LOS NIÑOS
“Mi hijo no sabe que tiene VIH”
Ha sido muy difícil para nosotros asimilar que tenemos la enfermedad y hemos sufrido discriminación, a mi hijo le han negado el derecho a la educación en una escuela, porque tenía VIH.
Yo estoy feliz de vivir aquí, desde que he llegado mi vida ha cambiado, mis hijos ya no son discriminados y van a la escuela de la institución. Como yo he recibido el apoyo de la casa he aceptado hacerme cargo de otro niño con VIH, si yo he recibido tanto apoyo como no voy a retribuir y apoyar a otro niño que ha sido abandonado por tener VIH, yo me pongo en el lugar de ellos, porque a mí me ha pasado lo mismo
Tags