Conozca los "filtros" para la elección del nuevo Defensor del Pueblo
0
abril 10, 2016
Los Tiempos Digital
Publicado el 10/04/2016
COCHABAMBA |
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón, aseguró hoy que la convocatoria para la selección del nuevo Defensor de Pueblo prevé tres "filtros" que tienen la finalidad de “evitar la vinculación político-partidaria”.
Asimismo, manifestó que está garantizada la elección de un ciudadano imparcial que sea “experto en derechos humanos” a través de una “convocatoria absolutamente equilibrada”.
Informó que el primer "filtro" prevé que no se puedan postular aquellos ciudadanos que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con el presidente, vicepresidente, senadores y diputados.
El segundo establece que no podrá ser Defensor de Pueblo cualquier ciudadano que haya sido dirigente o candidato político en los últimos cinco años.
El último determina que ningún ciudadano o ciudadana que haya ocupado cargos en ministerios, viceministerios, embajadas, secretarias y oficialías de alcaldías y gobernaciones, podrán postular.
En este sentido, la oposición asegura que la convocatoria para el cargo busca elegir un Defensor del Pueblo que responda a los intereses del Gobierno.
“Representantes de organizaciones tienen mucha participación en el Movimiento al Socialismo (MAS), tienen representantes en ministerios, tienen asambleístas, tienen participación incluso en el órgano judicial y eso para nosotros es gravísimo”, indicó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares.
Asimismo, diputados y asambleístas opositores aseguran que el cargo debería ser ocupado por un profesional que cuente “con título profesional”.
Selección
La etapa de postulación inició ayer. A las 8:30 fue habilitado el libro de inscripción como indica la convocatoria y su reglamentación.
El secretario técnico de la Comisión de Constitución, Rodolfo Flores, informó que el horario de atención es de 8:30 a 12:00 y de 2:00 a 18:00 desde el 9 hasta el 18 de abril que incluye los sábados y domingos.