12 de noviembre (Urgente.bo).-
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) está en alerta ante incremento de denuncias por estafas mediante redes móviles. Los delincuentes se hacen pasar por operadores de telecomunicaciones para acceder a cuentas de WhatsApp y pedir pequeñas y grandes sumas de dinero a los contactos del usuario.
“Se hacen pasar por personeros de las empresas de telecomunicaciones (Viva, Tigo o Entel), piden actualizar su información en su base de datos o argumentan que están incrementando la velocidad de su internet, para ese trabajo necesitan que validen la información de sus datos personales, les indican que les va a llegar un codigo en ese momento”, informó Felix Pinto, director de Fiscalización de la ATT, a Urgente.bo
El usuario dicta el número (pin o código) enviado al teléfono celular y los estafadores se apropian de la cuenta de WhatsApp u otras redes sociales para hacerse pasar por el usuario y pedir dinero a sus contactos.
“Es ahà cuando se empiezan a utilizar la cuenta del usuario pidiendo dinero, ofreciendo artÃculos en venta, puede ser dólares, que es lo último que se ha estado dando. y de esa manera es que hacen estafas grandes”, señaló.
La ATT recomienda a la ciudadanÃa que fue vÃctima de estafa ingresar a la plataforma de “Bloquea la Estafa” para denunciar el ilÃcito y lograr que el número o cuenta que se comunicó con el usuario para estafar pueda quedar sin acceso y proteger a otros ciudadanos de caer en este modus operandi.
“La ATT está procesando constantemente la información que se ingresa a la página y hasta el momento se ha hecho un bloqueo de 10.000 cuentas, entre números y dispositivos móviles, que en los últimos meses se ha ido dando con más frecuencia”, añadió.
Además, la ATT recomienda a la población boliviana no dejarse engañar por estafadores móviles, más bien acudir directamente a las instituciones de telecomunicaciones para ofrecer información personal.