Vía Opinión Bolivia |
Durante el recojo de basura en la ciudad de Cochabamba, vecinos de diferentes barrios ya fueron advertidos desde días anteriores sobre la falta de diésel y la posibilidad de afectación en el recojo de los residuos sólidos.
Este lunes, en varios sectores percibieron la ausencia de los carros basureros.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Franz Kanaudt, informó que el servicio redujo un 20%, lo que implica, entre otros aspectos, que, si antes el carro basurero iba a los barrios tres veces por semana, ahora lo hace solo dos.
Aunque el conflicto de la falta de combustible, como el diésel, ya se denunciaba desde semanas anteriores, el bloqueo de carreteras ahondó la problemática en Cochabamba. Durante el cierre de vías, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que los vehículos que transportan el combustible tuvieron que viajar por rutas alternas, lo que generó dificultades en la distribución.
En el municipio de Cochabamba, según las autoridades, el tema derivó en estos días incluso en afectaciones en el recojo normal de la basura.
“Se han hecho esfuerzos, se ha hecho todo un trabajo y una logística para poder, con el poco diésel que tenemos, prolongar para más días; y hemos tenido dotaciones pequeñas insuficientes, por supuesto. Pese a todo esto, somos una empresa de limpieza municipal que todavía continúa con las operaciones. Entendemos que otros municipios han parado”.
El Gerente de EMSA detalló que cada día recogen 700 toneladas de residuos sólidos. Agregó que la descentralizada tiene una centena de vehículos que funcionan con diésel y que ingresan al relleno sanitario de K’ara K’ara cuatro veces a diario.
“Las cantidades de diésel que se utilizan en lo que es EMSA realmente son bastante grandes. Entonces, no hemos podido tener ese acceso. Ha habido, por supuesto, dotaciones; nos han ayudado la ANH, YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), pero son todavía insuficientes”, expresó.
Pidió a la ciudadanía esperar el carro basurero para depositar ahí la basura. Acotó que también atendieron los cementerios de la ciudad.
“Pedimos la comprensión. El día de ayer y antes de ayer, teníamos que tener otro lote de diésel para EMSA. No ha llegado, estamos a la espera”, expresó ayer.
Enfatizó que redujeron viajes y que aplicaron un plan de contingencia. Explicó que cuando los carros no van a recoger la basura es porque están en filas, a la espera del combustible.
“Hablaríamos de un 50% (de afectación). Pero, en realidad, es un 20%. En vez de que llevemos los carros pequeños, que son los compactadores, hasta K'ara K'ara, lo que estamos haciendo es una estación de transferencia que estaría en EMSA. Por lo tanto, compactamos la basura ahí, ponemos a los trailers gigantes y es como si lleváramos cinco vehículos o carros basureros tradicionales a K'ara K'ara; entonces, ahí, estamos reduciendo”.
Por su lado, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, lamentó que esta situación afecte a la ciudad.
“Estamos priorizando todo lo que significa el diésel para los carros basureros, para no tener una ciudad sucia (…). Las otras obras están un poco detenidas. Estamos esperando que venga el diésel para iniciar nuevamente”.
La autoridad municipal dijo que existe una reprogramación en obras que deben ser ejecutadas y entregadas este mes.
“Vamos a reprogramar, seguramente, pero queremos terminar todo hasta el mes de diciembre. Ojalá que se terminen estos bloqueos que tanto daño le hacen a todo el país y sobre todo a Cochabamba, cosa que pueda llegar acá para seguir atendiendo todo lo que significa el trabajo en los diferentes distritos”, agregó Reyes Villa.
OBRAS MUNICIPALES
Entretanto, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, informó que la falta de diésel hizo que la maquinaria pesada de esta dependencia esté trabajando solo en un 30% y 40% de su capacidad, repercutiendo, así, en la ejecución de obras.
“Aún no se ha solucionado el problema del diésel, por ello, la Alcaldía está semiparalizada, sin dejar de lado las emergencias y trabajos importantes que han quedado inconclusos”, dijo Navia.
Añadió que se da continuidad al cronograma de limpieza de torrenteras, canales y ríos para evitar incidentes durante la temporada de lluvias.
“El poco diésel también está destinado a los trabajos preventivos y, para complementar el mismo, realizamos la limpieza manual, adicionalmente”.