La Paz/Erbol
Economía /
El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó este viernes dejar sin efecto la resolución de Directorio 148/2024 sobre la supuesta autorización para la venta de las reservas de oro, con el objetivo de evitar “mayores especulaciones”.
El presidente interino del ente emisor, Edwin Rojas, explicó que se tomó la decisión ante la serie interpretaciones “descontextualizadas” que afectaron a la imagen del BCB en el ámbito financiero nacional e internacional.
“El Directorio del Banco Central de Bolivia, a la fecha, ha tomado la decisión de dejar sin efecto la resolución de directorio 148/2024, del 5 de noviembre de la presente gestión, con el fin de evitar mayores especulaciones que buscan dañar la estabilidad económica del país”, anunció.
La ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales computable, semestralmente, a partir de la aprobación de la presente norma.
Rojas aseguró que la resolución de Directorio, que fue dejada sin efecto, buscó precisar las fechas de cómputo semestral establecido en la ley para efectos de aplicación administrativa del BCB.
En la actualidad, aseguró que se cuenta con un nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) “positivas” y “estables”, ya que en octubre se cerraron a $us 2.065 millones, mientras que al 7 de noviembre de este año se alcanzó a $us 1.970 millones.