6 de noviembre (Urgente.bo)-
El Parque Nacional Madidi, ubicado en el norte de La Paz, arde en llamas. De acuerdo a reportes preliminares, el fuego ya consumió al menos 20.000 hectáreas y pone en peligro a especies únicas, expone Marco Uzquiano, presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques.
“A la fecha, nosotros calculamos que haya podido afectar 20.000 hectáreas. El incendio afecta a la zona de protección estricta, la zona intangible, conocida como zona núcleo, una de altísima sensibilidad donde se tienen especies amenazadas, vulnerables”, expresa Uzquiano a Urgente.bo.
El guardaparque indicó que en la zona intangible las especies afectadas son el Ciervo de Pantano, el Lobo de Río, Caimán Negro, Oso Bandera, aves, reptiles y otros.
Uzquiano detalló que el incendio está localizado en las pampas del Heath, que no tienen intervención humana y probablemente sean las únicas de la Amazonía.
Los focos de calor en el sector se reportaron el pasado 26 de octubre y el fuego empezó fuera de los límites del parque. Uzquiano indicó que se maneja variables sobre los orígenes del incendio.
Una de las posibilidades es que el fuego haya iniciado por error de parte de personas pertenecientes a comunidades o los asentamientos humanos fuera del parque, pero muy cerca del límite.
“Empezaron a hacer chaqueos, a medirse parcelas, a distribuirse tierras, básicamente sospechamos de ellos porque el incendio no solo está en Madidi, sino que afecta a otras áreas, como el Bajo Madidi, el área protegida municipal más grande del país”, sostuvo Uzquiano.
El incendio muestra o saca a flote la falta de guardaparques en el Madidi, además de la escasez de logística en campamentos. No hay personal permanente, lamenta Uzquiano.