Via Urgente.bo |
Este domingo se cumplirá una semana del inicio de los bloqueos del evismo por una serie de demandas políticas y económicas. Las consecuencias de la presión son cuantiosas y precisamente por eso, el transporte pesado anunció la instalación de bloqueos en las nueve ciudades por la solución a la falta de dólares y de combustibles, mientras que los sectores productivos del departamento de Cochabamba, cercado por la protesta, se han declarado en emergencia y dan un plazo de 48 horas para que el conflicto sea resuelto.
“El transporte pesado nacional, viéndose traicionado por todos los acuerdos y reuniones tenidas con el gobierno y que no han sido cumplido y por todo el perjuicio que tenemos, se declara también en bloqueo nacional y nos sumamos a las protestas puesto que el perjuicio enorme que está sufriendo nuestro sector”, dice un comunicado del sector que fue difundido por redes sociales.
El dirigente Domingo Ramos informó este sábado que el sector del transporte pesado se suma a los bloqueos desde el lunes 21 porque dos problemas centrales no han sido resueltos por el gobierno: el suministro oportuno de combustibles y el acceso inmediato a dólares.
“Por el incumplimiento de los malos ministros y los perjuicios que siempre nos ha ocasionado el tema combustible y el dólar, todos los dirigentes de los nueve departamentos hemos decidido sumarnos al bloqueo haciendo nuestros bloqueos, en nuestras respectivas ciudades”, leyó Ramos
Aproximadamente dos mil vehículos de transporte pesado están parados en carreteras, debido a los bloqueos que el evismo inició el pasado 14 de octubre contra la persecución judicial al líder del MAS, Evo Morales, que es investigado por un caso de estupro y trata de personas.
Desde Cochabamba
Los sectores productivos de Cochabamba se delcararon este sábado en emergencia y dieron un plazo de 48 al Gobierno para que despeje los bloqueos y garantice la libre transitabilidad, señalando que el sector se encuentra en un estado crítico.
Cochabamba está aislada por bloqueos de sectores evistas por sexto día consecutivo. Los movilizados exigen que se levanten los procesos contra su líder Evo Morales y que se solucione la falta de diésel y dólares, entre otros temas.
Los sectores económicamente activos de Cochabamba, porcinocultores, floricultores, fruticultores, cámaras exportadoras, autoventa, mercados privados, sector avicultor, la Federación de Empresarios Privados y otros se reunieron este sábado para tomar una posición conjunto por esta medida de presión.
"Por la interrupción de las vías que deja aislado al departamento, dejando millonarias pérdidas que dejan más de 400 millones de bolivianos que incide de manera negativa y en directo encarecimiento de los productos y afectando la crítica situación económica del país", señala el pronunciamiento.