28 de octubre (Urgente.bo).-
Tras la denuncia de un supuesto atentado e “intento de asesinato” contra el expresidente Evo Morales Ayma suscitado la madrugada de este domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, desmintió la versión y dio un nuevo relato de lo sucedido que implica un control antinarcóticos implementado por la Policía Boliviana que dejó un efectivo herido en el Chapare, Cochabamba. La autoridad afirma que todo empezó en un operativo estático de la FELCN, al que Morales se resistió y atacó.
Según Del Castillo, se instruyó reforzar los controles antinarcóticos en la región del Trópico de Cochabamba bajo el operativo denominado “Tormenta del Trópico III” de inicio en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.
“Casi el 70% de las fábricas de cocaína que encontramos en la región del trópico de Cochabamba precisamente se encuentra en el municipio de Villa Tunari y es ahí que mi persona ha instruido que se establezcan una serie de dispositivos estáticos de control para buscar droga, narcotraficantes y a estos delincuentes que se encuentran armados en contra de la vida y la integridad de la policía boliviana”, señaló el ministro
Tras estas instrucciones inicia el supuesto atentado contra Evo.
Aproximadamente a las 5:00 de la madrugada de este domingo, se establecen los dispositivos estáticos de control denominados DEX en el municipio de Villa Tunari.
“Se para el primer vehículo, se identifican como policías, revisan el vehículo y no tiene ninguna novedad, pasa el segundo vehículo y no tiene ninguna novedad. Así fueron pasando hasta las 6:10 de la mañana 15 vehículos”, dijo Del Castillo.
Sin embargo, el panorama cambió al pasar el vehículo 16, en el cuál Evo Morales junto a otros acompañantes se encontraban a bordo.
“Pasa el vehículo número 16, les piden que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, en vez de reducirla imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la humanidad e integridad de la Policía, realizan disparos de fuego desde un vehículo y en contra de los vehículos que estaban siendo utilizados en materia de lucha contra el narcotráfico”, añade.
Además, cuenta Del Castillo, que el vehículo en el que se encontraba Evo atropelló a un miembro de la Policía y que intentó, nuevamente, atropellarlo “pasando por encima de su cuerpo”, pero el efectivo pudo evadir y recorrer su cuerpo del camino.
“Lamentablemente ese vehículo atropelló con sus dos llantas a una de sus piernas de este miembro y actualmente se encuentra en una clínica en el departamento de Santa Cruz sometiéndose a una cirugía por ruptura de la tibia y el peroné en una de sus piernas”.
Tras el hecho, uno de los vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra El Narcotráfico (FELCN) sigue al vehículo en el que se encontraba Evo quien disparaba contra el efectivo mientras estaba en circulación.
“Como solo se encontraba el conductor, decide frenar, deciden reagruparse todas las personas que estaban realizando DEX en la región del trópico de Cochabamba, piden auxilio al Regimiento 9 en la región, ingresan los vehículos, ven que tienen personas heridas, se llama nuevamente al talento humano para que vayan a exfiltrar a estas personas hacia el departamento de Santa Cruz”.
Del Castillo señala que los efectivos policiales no se percataron de la persona que se encontraba en el interior del vehículo atacante hasta que los medios de prensa y las redes sociales publicaron la denuncia de Evo Morales sobre un supuesto atentado.
“Casualmente, los vehículos de la FELCN, los vehículos de la Policía Boliviana piden que los retiren del regimiento 9 para eliminar la prueba del delito. Por qué no quisieron que se investigue de que fue el señor Evo Morales y la gente que tenía al interior de su vehículo que dispararon a la Policía Boliviana, por qué mandaron a quemar los vehículos, qué estaba escondiendo en ese vehículo y por qué no quiso ser requisado al igual que los vehículos anteriores”, cuestionó Del Castillo.
El ministro convocó a Evo Morales a entregar el vehículo que evidenciaba hoyos por balas en las ventanas para que el Ministerio Público realice el microaspirado e inicie la investigación en el caso.
Por otro lado, Del Castillo cuestionó el uso de armas de parte del líder cocalero, quien confirmó su uso en una entrevista de Radio Kawsachun Coca y acusó al Gobierno de “intento de asesinarlo”.
“Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la justicia boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa” tras intentar atropellar por segunda vez a un efectivo policial.