Evo se expone a ser detenido por no ir a declarar
0
octubre 10, 2024
El expresidente del Estado y lÃder del MAS, Evo Morales, se expone a ser detenido si esta tarde no se presenta a declarar en la ciudad de Tarija por una denuncia de estupro y trata de personas, se expone a ser detenido, afirmaron diferentes autoridades y representantes.
El ministro de Justicia, César Siles, aseveró que en caso de que Morales no asista a la convocatoria se podrÃa emitir una orden de aprehensión.
"Esperemos que cumpla su deber, claramente, cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, se expedirá el mandamiento de aprehensión que corresponda", dijo Siles la tarde del miércoles.
El mandamiento de aprehensión se podrÃa emitir en el marco al artÃculo 224 del Código de Procedimiento Penal que señala que “Si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legÃtimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprehensión”.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto RÃos, afirmó que están garantizadas las condiciones para que Morales asista a declarar por el caso trata de personas y estupro en la ciudad de Tarija.
“Evo Morales se cree intocable, que está por encima de cualquier investigación, y además atrincherado en un lugar sin Dios ni ley, como es el trópico”, dice el diputado de CC Alejandro Reyes respecto a la posibilidad de que Evo Morales no vaya a declarar a Tarija
LA RESPUESTA DE EVO
"Reabriendo un caso cerrado y utilizado por el gobierno de facto de (Jeanine) Añez, violando las leyes nacionales, la Constitución y el Derecho Internacional, el gobierno de Luis Arce está forzando un proceso penal", disparó Morales en su cuenta de X.
Morales asegura que "inventando acusaciones, torciendo las leyes y con la complicidad de sicarios de la justicia, pretenden detenernos y acabar con nuestra vida".
Morales está citado para declarar esta tarde a las 16.00 en Tarija; sin embargo, a las 10:00 se mostró públicamente en un acto en el Chapare.