9 de septiembre (Urgente.bo).-
Ante la intensa humareda registrada en el oriente de Bolivia, la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL) anunció la suspensión de vuelos comerciales en cinco aeropuertos del paÃs y en 15 estaciones secundarias por la baja visibilidad para transitar por los cielos.
“Hablamos del aeropuerto de Cobija, tanto lo que es Boliviana de Aviación (BoA) y Tamep, han cancelado sus operaciones por la humareda y por la falta de visibilidad que tenemos hoy en dÃa. Como ya sabrán, estas dos semanas se han estado cancelando los vuelos en Riberalta y GuayaramerÃn, Rurrenabaque y aeropuerto de Trinidad y continuarán canceladas”, señaló Elmer Pozo, director general Ejecutivo.
Naabol administra 39 aeropuertos en todo el territorio boliviano, de los cuáles 15 estaciones secundarias fueron cerradas para precautelar con la seguridad de los ciudadanos. En Beni: Santa Ana, San Ramón, Magdalena y San Ignacio de Moxos; en Santa Cruz: Trompillo, Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, San MatÃas, Puerto Suárez.
Las normativas y reglamentos exigen una visibilidad mÃnima de 1600 metros para garantizar la seguridad de los vuelos en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En Cobija requiere 2000 metros de visibilidad tanto para despegue y aterrizajes.
Naabol realiza control en el clima atmosférico cada 15 minutos para determinar si se suspenden o no los vuelos en las demás regiones del paÃs que son amenazadas por la humareda provocada por los incendios en el oriente.